• Municipios

Caifanes homenajea a madres de desaparecidos en concierto en Orizaba

  • Analuz Medina
La banda de rock dedicó el concierto a todas las madres buscadoras de la región de Córdoba-Orizaba

Orizaba, Veracruz.- El grupo mexicano de rock Caifanes ofreció un concierto ayer jueves 25 de abril en el municipio de Orizaba, Veracruz. En el evento musical la banda de música abrió un espacio para rendir un homenaje a las madres que enfrentan la angustia de no saber de sus hijos, hermanos o esposos.

Los artistas se mostraron empáticos con los asistentes quienes horas antes llegaron al Coliseo La Concordia en el pueblo mágico. En el momento de la presentación de la canción titulada “Antes de que nos olviden” cuando en las pantallas de gran tamaño se proyectaron imágenes significativas de las madres buscadoras y al Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

“No tenemos palabras para agradecer por esta noche… la siguiente canción la queremos dedicar a grupos de toda la República, colectivos; parece que su pecado universal ha sido el amor por sus hijos y por sus hijas.

Esta noche nos acompañan familias (de personas) desaparecidas de Orizaba, de Córdoba. Es una lucha impresionante, devastadora”, expresó Saúl Hernández, vocalista de la agrupación.

Durante el mensaje, los asistentes dieron muestras de solidaridad a ese sector poblacional, y al mismo tiempo aplaudieron el gesto de la banda.

“Y con toda nuestra humildad, con todo nuestro amor, les queremos ofrecer esta canción, ustedes que han hecho parteaguas en nuestro país, están haciendo lo que el pinch* estado no puede hacer”, dijo.

El momento fue más emotivo cuando comenzaron a cantar y al mismo tiempo aparecían las fotografías de las madres buscadoras de sus seres queridos, especialmente sus hijos e hijas y comenzaron a proyectarse en las pantallas.

Se pudieron ver imágenes de mujeres con sombreros, botas, palas, cascos y los carteles donde piden ayuda para localizar a sus familiares.

Había fotografías de las marchas que han protagonizado para alzar la voz como son aquellas las protagonizadas por el Colectivo de Familia de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, presidido por Araceli Salcedo Jiménez.

A Salcedo Jiménez se le observó en el lugar,llevando consigo una lona con la imagen de su hija Rubí con la leyenda "10 años sin ti", acompañada de otras madres de la región que también buscan con desesperación a sus hijos y que no pudieron evitar las lágrimas ante la muestra de apoyo y respeto a su dolor.

El inmueble lució abarrotado y el público coreó cada una de sus canciones. Otra canción que fue dedicada a las mujeres en general, fue la titulada: "Canción sin miedo" para visibilizar el grave problema de los feminicidios en México, y de los que Veracruz ha tenido un registro importante, lamentablemente.