• Municipios

Olga Lidia gana amparo: buscará a su hija Marion desaparecida en Xalapa

  • Francisco de Luna
Olga Lidia Salazar podrá volantear la ficha de su hija Marion Ivette, desaparecida en Xalapa hace 13 años

Xalapa, Ver.- Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del Colectivo “Unidos por amor a nuestros desaparecidos de Poza Rica” ganó el amparo que tramitó el pasado 5 de marzo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) y ahora puede volantear y pegar las fichas de su hija desaparecida desde hace 13 años.

La activista dio a conocer la noticia la mañana de este lunes 22 de abril en la jornada de búsqueda humanitaria en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, a la que se sumaron más colectivos de familiares de desaparecidos.

Olga Lidia Salazar Hernández es madre de Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz. En ese entonces, la joven tenía 19 años.

Desde marzo, Olga Lidia Salazar denunció de manera pública que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) le negó hacer la búsqueda y volanteo con la ficha de Marion Ivette.

Entonces, acudió a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicadas en el bulevar Rafael Guízar y Valencia, popularmente conocido como Arco Sur, en la ciudad de Xalapa, para tramitar un amparo en contra de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Gracias a Dios se consiguió activar el volanteo, hoy estamos en Xalapa, ayer estuvimos en Medellín, en El Tejar, Boca del Río, Veracruz y Cardel”, pero en los dos últimos tuvo complicaciones para volantear y pegar las fichas de la desaparición.

La madre de Marion Ivette reactivó la búsqueda y volanteo en los sitios públicos de la entidad veracruzana, acciones en las que participan más familias de personas desparecidas como parte de las jornadas para la localización de sus familiares.

Como parte de las búsquedas, además de la capital veracruzana, recorrerán los municipios de Xico, Coatepec y Las Vigas de Ramírez, aunque se tiene programado un segundo bloque para los días 29 y 30 de abril.

“En 13 años no hay ningún avance en el caso de mi hija Marion Ivette, ninguna línea de investigación, por eso habían suspendido desde la Comisión Estatal de Búsqueda el volanteo de mi hija porque no hay una línea de investigación de mi hija”, expuso Olga Lidia.