• Política

Cuitláhuac acusa a Norma Piña de desestabilizar elecciones

  • Alba Alemán
El mandatario y otros 22 gobernadores de la 4T emitirán una carta para respaldar al exministro Arturo Zaldívar

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez señaló que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tomó partido y está intentando desestabilizar el actual proceso electoral. 

En conferencia de prensa este jueves 18 de abril, el gobernador se pronunció y señaló que comparte los mismos que el exministro Arturo Zaldívar,  quien recientemente dio a conocer que interpondrá un juicio político en contra de Norma Piña.

“También comparto la opinión del ministro Zaldívar; una parte de la Suprema Corte de Justicia tomó partido en estas elecciones por un bando, el conservador y, en efecto, pensamos que están desestabilizando el proceso de una manera perversa lamentablemente porque cómo en estos momentos tomas acciones para querer desestabilizar", dijo. 

De acuerdo con el mandatario, en los próximos días dará a conocer un posicionamiento que firmará junto con otros 22 gobernadores simpatizantes de la autonombrada cuarta transformación. Los mandatarios replicarán los mismos argumentos que fueron emitidos ya por la Secretaría de Gobernación

En la carta, los gobernadores solicitarán que no se declare como institucional la prisión preventiva oficiosa, que dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes de alta peligrosidad.

“Nosotros estamos de acuerdo con esa carta y los términos de esa carta, estamos preparando un documento para dirigirlo en una carta a la ministra presidenta de la Suprema Corte, que replicamos los mismos argumentos que se esgrimen en la carta de la Secretaría de Gobernación y los otros secretarios del gobierno federal", dijo. 

El exministro Arturo Zaldívar acusó a Norma Piña de operar a favor de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En un comunicado,  adelantó que también denunciará a la presidencia de la corte ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la administración de la justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos.

Las acusaciones de Zaldívar ocurrieron luego de que la ministra presidenta de la SCJN ordenó iniciar investigaciones en su contra y sus excolaboradores por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

La ministra Piña recibió el pasado 9 de abril una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por los presuntos actos cometidos entre el 2019 y 2022 “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”.