• Veracruz

Roban figura de San Sebastián, patrono de los pescadores de Veracruz

  • Iraís García
La figura de yeso se encontraba en la zona de los pescadores, en el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- La figura de yeso del Santo San Sebastián, patrono de los pescadores, fue robada del nicho en el que se encontraba en la zona de los pescadores, en el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz.

“Se la robaron, se la llevaron (…) tiene como, un mes y medio”, expresó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores.

imagen_2024-04-17_161728312.png

Señaló que al ser una zona turística hay muchas personas que entran a caminar a los muelles y, ante la falta de vigilancia, fue posible que se la robaran. Cree que el robo ocurrió durante el día. 

“La gente anda viendo qué se lleva, y aquí se llevó al Santo, a San Sebastián”, dijo.

Comentó que aunque la figura realmente no tenía valor monetario alto, para los pescadores sí tenía un valor espiritual importante.

imagen_2024-04-17_162248166.png

La figura de yeso medía 40 centímetros de alto por 40 de ancho aproximadamente y se encontraba dentro de un nicho.

“Era de yeso, no era metal como para que lo ocupen para vender, solo fue una mala acción y se la llevaron. La figura no estaba pegada al piso, nadie pensó que alguna persona se le ocurriera llevársela”, explicó Hernández Guzmán.

Esta figura de San Sebastián ya era conocida por muchos creyentes, los pescadores e incluso otras personas iban a rezarle ahí y en ocasiones dejaban ofrendas.

imagen_2024-04-17_162341682.png

Hernández Guzmán indicó que se están organizando con el municipio para volver a colocar otra figura en el nicho y tomar algunas medidas de seguridad extras, para evitar otro robo.

“Tal vez meterle un enrejado, vidrio, no sé, algo para darle seguridad y que no se lo vuelvan a robar”, explicó.

La figura fue colocada a finales de diciembre, después de que se logró el trámite para ubicarla sobre el bulevar, donde se construyó el nicho.

Cuando se colocó se hizo una peregrinación en la que estuvo presente el obispo y se hizo un recorrido también en lanchas.

imagen_2024-04-17_162527450.png

Apenas el 2 de febrero del año pasado, 2023, los pescadores de Veracruz atribuyeron a la intercesión de este santo, una gran captura de peces que ocurrió a finales de enero del año pasado.

La figura se encontraba en el muelle que está a un costado de la Naútica Mercante, que ahora buscan llamar Los Pescadores.