• Veracruz

Gabina, devota de San Sebastián, recuerda a su esposo pescador

  • Inés Tabal G.
"Mi marido era muy católico. Al levantarse antes de vestirse se persignaba, le pedía a la Virgen del Carmen, a San Sebastián..."

Veracruz, Ver.- Gabina Sánchez y sus dos hijos llegaron al Muro de los Pescadores esta mañana del 21 de enero para ver partir la lancha donde se encuentra abordo el patrono de la ciudad de Veracruz, San Sebastián Mártir, santo del que su esposo era devoto y con el cual lo recuerdan con cariño cada año.

Sostenida por sus dos hijos y bajo la sombra de un paraguas, la mujer de 70 años espera a que la lancha adornada con flores se pierda de vista, por su edad no logró unirse al recorrido que los pescadores y porteños hicieron en alta mar. El punto de llegada será el muelle de la T donde la tripulación desembarcó rumbo a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. 

Gabina y sus hijos irán en su auto a esperar la llegada de San Sebastián, mientras ve que las lanchas se alejan, recuerda que su esposo, Cristóbal Velázquez, era devoto de este santo, por eso inculcó a sus hijos y a ella la tradición de celebrarlo. 

"Mi marido era muy católico. Al levantarse antes de vestirse se persignaba, le pedía a la Virgen del Carmen, a San Sebastián, porque de ahí era. Pedía por su familia, por él, para que no se enfermara, para que tuviera trabajo siempre", contó Gabina. 

Manuel, el hijo de Gabina, dijo que celebrar a San Sebastián es como recordar a su padre, al igual que su hermano heredó la devoción a través de sus padres. Hace 10 años murió su papá, debido a un golpe que sufrió en la cabeza derivado de una caída. Cristóbal llegó a Veracruz a la edad de 16 años, salió del municipio de San Sebastián Tula, en el estado de Oaxaca, en búsqueda de trabajo, en esta ciudad conoció a Gabina y se casaron, gran parte de su vida la vivió en tierras veracruzanas, pero nunca dejó sus tradiciones y, al contrario, se las inculcó a sus hijos. 

San Sebastián Mártir, el protector de Veracruz

Cada 20 de enero en la ciudad de Veracruz se celebra a San Sebastián,  de acuerdo con los archivos históricos en 1649  fue nombrado patrono del puerto, luego de la oleada de epidemias que padecían los habitantes de aquella época, debido a las condiciones de la zona que en ese momento se encontraba llena de humedales y el calor que propiciaban la aparición de las enfermedades, por lo que los feligreses pasearon por las calles una imagen de este santo para que detuviera el brote de infecciones. 

Después de este hecho, las enfermedades comenzaron a disminuir, algo que se le atribuyó al santo, tiempo después se le construyó una ermita donde se veneraba su imagen. Los orígenes de San Sebastián viene de Roma, Italia, además de ser patrono de los jarochos, también lo es de los atletas y soldados, pues los vestigios históricos señalan que  fue un militar y jefe de la guardia imperial romana. 

En la ciudad de Veracruz se le celebra con misas desde el 19 de enero, exposiciones artísticas y una procesión que recorrió la avenida Independencia de la zona del Centro Histórico de Veracruz, en este año la administración de Patricia Lobeira Rodríguez realizó un recorrido por alta mar en lancha con la imagen del santo, algo que no se había hecho en otras ocasiones, se espera que en los próximos años se continúe haciendo este paseo.


fm