• Municipios

Comisión de Búsqueda no fue suficiente: colectivo de desaparecidos

  • Alba Alemán
De acuerdo con Anais Palacios, los candidatos al gobierno de Veracruz deben comprometerse a resolver la crisis de desaparecidos en Veracruz

Xalapa, Ver.— Crear la Comisión de Búsqueda no es suficiente para las víctimas de desaparición, por lo que las y los candidatos al Gobierno del Estado deben de comprometerse a darle continuidad y resolver de manera efectiva el problema de desaparición de personas y la crisis forense, manifestó Anais Palacios, acompañante del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos

En entrevista, explicó que el colectivo que representa buscará hacer entrega a la candidata y los candidatos a la gubernatura un documento donde plantean las exigencias y necesidades que se tienen en la entidad veracruzana. 

imagen_2024-04-17_155103921.png

De acuerdo con la activista, una vez pasadas las elecciones del 2 de junio, quien resulte ganador, debería informar de qué manera se atenderá a las víctimas, ya que la actual administración deja muchos pendientes pese a que creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).

“No es cuestión de partidos, pero una vez que transcurran las elecciones, la candidata o los candidatos tienen que abordar cómo va a ser su gobierno en respuesta a las víctimas.

No significa que esté aquí por alguna adherencia al partido, pero si se está aquí porque la persona que llegue al cargo deberá tener un compromiso con las víctimas de desaparición”, dijo. 

imagen_2024-04-17_155759575.png

Explicó que una de las principales necesidades que está pendiente es el nombramiento oficial de la titular de la CEBV, pues la actual administración solo cuenta con una encargada de despacho desde su creación.

Esto aunado a la crisis de desaparición que aún hay en la entidad, pues actualmente se encuentra en la posición número cuatro a nivel nacional con más casos; a esto se suma la crisis forense, ya que cerca del 90 por ciento de los restos hallados siguen sin ser identificados.

“Hay mucho trabajo pendiente, no solo como hace unos días el gobernador mencionaba que ya en su gobierno se creó la Comisión de Búsqueda, no había de otra, se reconoce, pero lo que ahora nos planteamos, qué seguimiento puede tener todo eso y que beneficie a las familias...

Y que, de alguna manera, ofrezca una respuesta a esto que han señalado de manera constante. Participan en búsquedas y no localizan, no hay identificación, todavía hay revictimización, pero hay temas también como el manejo de los presupuestos”, dijo. 

imagen_2024-04-17_155831118.png

Las vicuñas pidieron informes sobre las sesiones del Mecanismo Estatal de Coordinación y generar mecanismos para la participación igualitaria de las familias, estén colectivizadas o no, puesto que desde hace más de un año dejaron de hacerse. 

También pidieron garantizar la participación de todas las autoridades o sus enlaces en las sesiones del Mecanismo Estatal de Coordinación y el informe periódico de acciones emprendidas desde la Secretaría de Gobierno a través de distintos programas.

El colectivo pidió realizar una evaluación del desempeño de las instituciones que integran al Mecanismo Estatal de Coordinación, en las diligencias de búsqueda y recuperación, así como en la planificación de la búsqueda asociada a información contextual y con la investigación penal.

imagen_2024-04-17_155923355.png

La evaluación debe ser a la luz de las atribuciones que tienen las instituciones y teniendo en todo momento.

“La intención es hacerle llegar estas consideraciones mínimas y que tienen que seguirse en el tema de desaparición en el estado, tanto lo que le compete al poder ejecutivo y su relación con los demás poderes por el número de personas desaparecidas, por la crisis forense”, añadió. 

Informó que hasta el momento solo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla, es el único que recibió el documento y se comprometió a atender las necesidades una vez electo como gobernador. Los otros candidatos no se acercaron al colectivo.