• Municipios

Gobierno de AMLO pretende que desaparecidos no existen: colectivos

  • Iraís García
Criticaron que las autoridades no buscan a las personas que desaparecen y ahora intentan volverlos a desaparecer al quitarlos del registro

Veracruz, Ver.- Colectivos de búsqueda de personas criticaron a las autoridades gubernamentales por querer desaparecer “dos veces” a sus familiares, ya que encima de que no hacen esfuerzos por buscar a estas personas, quieren quitarlas del registro nacional de personas desaparecidas para dar la imagen de que ya aparecieron cuando no es así.

 

Aseveraron que los esfuerzos que se han hecho en Veracruz por los colectivos, no han logrado la disminución de desapariciones, sin embargo, este trabajo es del Gobierno así como lo es el buscar a las personas desaparecidas y son sus familiares los que destinan tiempo, dinero, materiales e incluso, realizan las investigaciones para dar con ellos. 

 

Perla Mendoza, busca a Ismael Jesús Pastor desaparecido 7 de mayo 2020 en el puerto de Veracruz y consideró injusto que el Gobierno Federal intente minimizar las desapariciones al borrar nombres del registro nacional, pues dan por hecho la aparición de personas que siguen en calidad de desaparecidas. 

 

“Es muy malo porque quieren volverlos a desaparecer, no es justo, no es justo para la familia que somos nosotros los que andamos ahí, los que andamos buscando,cuando lo debe hacer es el estado, ellos son los que deben de buscarlo, no nosotros”, comentó.

 

Los familiares de personas desaparecidas señalaron que en la mayoría de los casos no hay avances en las investigaciones, razón por la que deciden emprender las búsquedas por su cuenta.

Karina Montor, busca a su hijo Ricardo Lopez desaparecido en 2020 en Boca del Río y consideró que el gobierno debe de entender la violencia que se vive en el país lo que propicia un clima que permite que personas desaparezcan sin que haya consecuencias.

 

“Lo que queremos es que el gobierno los busque y exigimos que no haya violencia ni tanta persona desaparecidas”, dijo.

 

Los colectivos, dijeron, están convencidos de que la ayuda de todas las personas permitirá  detener la crisis de desaparecidos.

 

Patricia Franco Vargas del Colectivo Unidos por la Paz de Veracruz, afirmó que se han unido también colectivos y activistas de Centroamérica al llamado Unidad Nacional contra la Desaparición de Personas..

 

“Nos encontramos trabajando unidos en proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas, hoy les hablamos con la voz de estas familias para hacer llamado a la sociedad mexicana, a la academia y a las organizaciones no gubernamentales, para que abracen nuestra causa y se sumen a la jornada nacional de búsqueda que estaremos realizando en el mes de abril y culminará con una marcha nacional en la ciudad de México el 10 de mayo”, dijo.