• Municipios

Caen producción de leche y carne por estiaje en Veracruz

  • Carlos Navarrete
La producción se redujo más de la tercera parte, según el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz

Veracruz, Ver.— La producción de carne de ganado y de leche cayeron en un 35 por ciento a causa de la temporada de estiaje, aseguró Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz (ARPEVAC)

El presidente de la ARPEVAC explicó que, con poca agua, el ganado pierde mucho peso corporal y que en consecuencia no hay carne ni producción de leche. Las temperaturas en el estado rebasaron los 40 grados centígrados en algunas regiones.

imagen_2024-04-17_193742436.png

Precisó que la problemática es cíclica, es decir, que se presenta cada año, así que los ganaderos saben cómo afrontarlo.

“El animal pierde entre el 30 y el 35 por ciento de su masa corporal por efectos de la sequía y la producción de leche es exactamente lo mismo, de 10 litros de leche se baja a 35 por ciento menos”, detalló.

imagen_2024-04-17_194610553.png

Detalló que a causa de ello, los precios de la carne y de la leche tienden a modificarse, aunque aclaró que él ajuste le corresponde a los intermediarios y no directamente a los productores.

Comentó que los ganaderos se preparan cada año, antes de la temporada de altas temperaturas, con pacas, forraje y almacenando agua, para esto último se necesita cumplir con ciertas normas ante las autoridades federales que regulan el proceso de almacenamiento en pozos o presas.

imagen_2024-04-17_194654725.png

“Son permisos especiales para hacer un pozo, porque (en caso de) hacer un pozo sin autorización, puedes ser sancionado y si haces una retenida de agua o desviación del cauce de un río o arroyo también podemos ser sancionados”, comentó.

Jesús Ortega Couttolenc señaló que la temporada de estiaje inicia el mes de noviembre y llega hasta mayo. Además, detalló que la región más afectada por las altas temperaturas es la franja que abarca desde Tres Valles hasta Nautla.

imagen_2024-04-17_194940232.png

Agregó que el termómetro alcanzó los 45 grados centígrados, lo que provoca que el pasto se pulverice y no haya agua.

“El animal se pasa más tiempo resguardándose bajo la sombra de las altas temperaturas que consumiendo, que comiendo, entonces la inanición también lleva al animal a perder peso”, indicó.

imagen_2024-04-17_194734651.png

Aclaró que al momento no tiene reporte de muertes de ganado a causa de las altas temperaturas.

“No hay reportadas muertes de ganado por efecto de la sequía, no lo hay, no quiero decir que no los haya pero por lo menos no reportado”, señaló el presidente de la ARPEVAC.