• Municipios

Estiaje y contaminación del agua preocupan a ambientalistas de Xalapa

  • Francisco de Luna
Los activistas colaboran en asambleas comunitarias para tomar acciones en temas de explotación del agua, contaminación y el estiaje

Xalapa, Ver.— Grupos ambientalistas se preparan para la asamblea comunitaria donde se abordarán los problemas que enfrentan los ríos y demás afluentes en la región de Xalapa, la ciudad capital de Veracruz. 

Como parte de las acciones en defensa del territorio se llevará a cabo una reunión el próximo domingo 25 de febrero a las 11:00 de la mañana en el municipio de Xico. Será en el salón ejidal de la colonia Ursulo Galván, Pueblo Mágico, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

imagen_2024-02-23_113054182.png

Con el lema Por los ríos libres y limpios se desarrollarán las pláticas en las que se expondrán soluciones en torno a las condiciones actuales, como la explotación del recurso hídrico, contaminación y el estiaje que se avecina.

En la región capital de Veracruz se llevan a cabo las reuniones comunitarias en defensa del territorio y sobre todo del agua. Se han hecho asambleas en municipios como Naolinco, Coatepec, Actopan, Jalcomulco, Tlaltetela, Emiliano Zapata y ahora será en Xico.

imagen_2024-02-23_113207234.png

La asamblea comunitaria se realiza cada tres meses en distintos puntos de la entidad veracruzana, con la finalidad de discutir, analizar y tomar acciones en defensa de los ríos y del medio ambiente.

Una de las finalidades de estas reuniones es analizar las problemáticas de los ríos y cuerpos de agua, y así construir acciones locales y regionales para lograr la nueva meta del colectivo: sanear los ríos que están contaminados y sobreexplotados.

imagen_2024-02-23_113308605.png

Estas asambleas se comparten con autoridades municipales, agricultores, profesores, guías de río, restauranteros, campesinos, artistas, médicos tradicionales, académicos, abogados, amas de casa, deportistas, empresarios locales y adultos mayores, con el objetivo de reunir opiniones que coadyuven al proyecto.

Uno de los puntos que se han abordado en reuniones anteriores es que en la zona de Jalcomulco —municipio ubicado a una hora de Xalapa— los pobladores promovieron un amparo colectivo en contra de los decretos del expresidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, que eliminaban la veda en el río La Antigua.

imagen_2024-02-23_113335001.png

Se trata de tomar acciones que se comparten con todos los colectivos que asisten y se habla de qué estrategia es la mejor para continuar con la lucha ambiental.

“Seguir poniéndonos de acuerdo y teniendo planes de acción específicos. En cada lugar donde se realiza la asamblea por el agua hay una apropiación del espacio, donde se congregan todos los pueblos, es un movimiento legítimo”, declaran los ambientalistas con relación a la Asamblea Comunitaria.

imagen_2024-02-23_113405327.png