• Política

FGE encubre a fiscales que fabricaron pruebas contra Itiel N: exjueza

  • Alba Alemán
El Compa Playa se encuentra detenido por su presunta participación por los homicidios de Leonardo Hernández, alias El Brujo, y Eneas Pérez

Xalapa, Ver.-La exjueza y candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, Angélica Sánchez Hernández, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) encubrió a los fiscales que manipularon pruebas en el caso de Itiel N. 

En entrevista, indicó que recientemente se cambió de zona a los fiscales que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por manipular pruebas e inventarlas en contra de Itiel N, conocido como El Compa Playa. 

De acuerdo con la candidata a senadora, los fiscales usaron los documentos oficiales de las personas que acudieron a presentar denuncias ante la Fiscalía Regional de Cosamaloapan para falsear declaraciones en contra de Itiel N.

“Ahora que estuve por Cosamaloapan, personas de aquella zona me dijeron que los fiscales de Playa Vicente que habían armado todas esas tropelías de usar las declaraciones de esas personas para utilizarlas en contra del proceso de Itiel, cuando esas personas habían ido a declarar por otros hechos, utilizando sus firmas, sus nombres, sus identificaciones, esos fiscales, esos ministeriales ya fueron cambiados de la zona, entonces no tan solo no van a investigarlos por hacer ese tipo de situaciones, sino que los encubren simple y sencillamente cambiándolos de región”, señaló. 

Según Angélica Sánchez Hernández, no solo se fabricaron testigos, sino que ahora la fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadans protegió cambiando de sede a los fiscales que fueron denunciados. 

Actualmente, Itiel encuentra detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en los homicidios de Leonardo Hernández, alias El Brujo, y Eneas Pérez Ramírez, crímenes ocurridos en un palenque clandestino en Playa Vicente en abril de 2018.

Públicamente, autoridades estatales lo señalaro como el autor del crimen del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, caso que Sanchez Hernández llevó cuando era jueza del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

La ahora candidata al Senado recordó que ella lo liberó ante el fallo de un Tribunal Colegiado, que determinó que no existen pruebas suficientes contra El Compa Playa, sin embargo, la fiscalía detuvo a Itiel por los mismos hechos. Además, procedió contra la exjueza por los delitos por tráfico de influencia y contra la fe pública.

Angélica Sánchez Hernández, manifestó su preocupación por las malas prácticas dentro de las instituciones encargadas de la prevención, procuración e impartición de justicia en el estado. Señaló que, en ocasiones, los fiscales y policías ministeriales son obligados a actuar fuera de la ley por indicaciones superiores y amenazas.