• Estado

Fiscalía acusa a Itiel N, pero no puede comprobar que es el Compa Playa

  • e-consulta Veracruz
La FGE de Veracruz tampoco puede acreditar que es el presunto asesino del diputado Juan Carlos Molina

Xalapa, Veracruz.- El caso de Itiel “N” es una de las tantas detenciones que se cometieron de manera arbitraria, indicaron sus familiares y defensa legal quienes además aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha logrado comprobar los señalamientos que se le atribuyen.

“Es la tercera vez que es acusado y detenido por situaciones en las que él ha sido inocente, lo ha demostrado, no es nada más que se diga y esta última vez, la juez Angélica Sánchez ordenó su liberación”.

Tras estos casos, piden que el gobierno de la república Mexicana se revise la situación jurídica del empresario guanajuatense y de cómo es la impartición de justicia en la entidad veracruzana.
Detallan que hasta el momento ni la autoridad estatal ni la Fiscalía han logrado acreditar que el detenido tenga el alias de “Compa Playa”; ni con los asesinatos de Leonardo “El Brujo” y Eneas en 2018 ocurridos en Playa Vicente al sur de Veracruz, ni del homicidio del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios en noviembre de 2019.

Los familiares indicaron que a pesar que logran comprobar que estos ataques no tienen relación con Itiel, las autoridades de Veracruz lo mantienen en prisión. Por esa razón continuarán en la lucha legal para que el empresario quede en libertad.

Denunciaron que se ha detectado una serie de presuntas anomalías en el proceso legal  en contra del ganadero. El caso ganó fama de manera reciente por la detención (el lunes 05 de junio) de la juez Angélica Sánchez Hernández en la ciudad de Xalapa.
 

La encargada de impartir justicia  ratificó la inocencia de Itiel y acusó haber recibido una instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz para retenerlo en prisión sin pruebas y tras el fallo fue acusada por autoridades estatales de haber liberado al empresario señalado del asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios; sin embargo, Itiel ya había sido exonerado de ese delito.

“La principal prueba de la Fiscalía de Veracruz fue un presunto testigo que dijo estaba a 200 metros de distancia del lugar del crimen y que afirmó que reconoció a Itiel Palacios por un lunar que tiene en su rostro a pesar de la distancia”.

Respecto al caso de Molina Palacios refirieron que Itiel “N” fue detenido en 2019 pero nunca hubo elementos en su contra y una de las pruebas de inocencia fue que en el momento en que sucedió el homicidio estaba “del otro lado del país”.

En el año 2021 fue absuelto de este crimen por falta de pruebas de la Fiscalía General de Veracruz; sin embargo, a su salida de prisión, fue detenido otra vez acusado de otros dos asesinatos por lo que se abrió el proceso penal 171/2021.

El pasado 3 de junio, fue absuelto por la jueza Angélica Sánchez de los cargos de homicidio en contra de esas dos personas y recibió la orden de libertad inmediata; sin embargo, al salir del Reclusorio Federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue detenido de nuevo a solicitud de la Fiscalía de Veracruz.

La tercera aprehensión se dio de nueva cuenta por el proceso penal 171/2021, mismo que la jueza Angélica Sánchez ya había resuelto y estaba cerrado.
Palacios García fue liberado la madrugada del sábado 04 de junio a las 01:30 horas del Penal Federal de Ramos Arizpe, en Coahuila, pero fue reaprehendido en la puerta del centro penitenciario a su salida bajo el cargo de los crímenes por los que la jueza Angélica Sánchez lo acababa de liberar.

La familia se presentó en las instalaciones de la FGR para denunciar a autoridades del gobierno de Veracruz por ordenar a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) torturar a Itiel durante su traslado de Saltillo, Coahuila al municipio de Cosamaloapan, mismo que tardó más de 60 horas. “Desapareció por 60 horas y continúa recluido en penales de máxima seguridad, cuando los delitos que le imputan son del fuero común”.