• Municipios

Chabelita murió calcinada en su cama en Córdoba

  • Analuz Medina
No podía caminar y se encontraba sola en casa cuando sucedió el siniestro en su vivienda

Córdoba, Ver.- A pesar de sus gritos pidiendo auxilio, María Isabel Barragán de 25 años, murió calcinada recostada en su cama luego de registrarse un incendio en su vivienda, en el municipio de Córdoba, Veracruz

La tragedia donde perdió la vida "Chabelita", como así era conocida la víctima, ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este sábado 13 de abril cuando vecinos de la Colonia Fraternidad, notaron que salía humo de una casa de madera ubicada en la Manzana 32 y Lote 16, por lo que se acercaron y al revisar descubrierono que la mujer,
imposibilitada para caminar, estaba encerrada.

Debido a las altas temperaturas que se registraron, las llamas comenzaron a expandirse en cuestión de minutos.

Decenas de vecinos intentaron sofocar el fuego mientras llegaba la ayuda de las autoridades locales y Bomberos a quienes ya habían dado aviso de la contingencia.

Sin embargo, los colonos no pudieron entrar a la vivienda debido a que la puerta estaba cerrada por dentro y en virtud de que María Isabel necesitaba de apoyo para incorporarse y subirse a una silla de ruedas para desplazarse, las llamas la alcanzaron hasta su cama pues se encontraba sola.

"Si estaba sola al momento del incendio, ella usaba silla de ruedas para moverse. Se encontró su cuerpo recostado sobre su cama. Ya nada se pudo hacer cuando llegamos", relató el coordinador de Protección Civil municipal de Córdoba, Jorge Tress Martínez.

Debido a la muerte de Chabelita, la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos. Bomberos de la ciudad sofocaron el fuego y minutos después llegó la señora Joaquina Barragán, madre de la víctima;, el cuadro fue desgarrador pues estaba inconsolable y entre gritos lamentó no haber estado con ella para salvarla.

De acuerdo a las autoridades involucradas, las causas siguen como desconocidas, por lo que será la Fiscalía General del Estado, la que determine mediante los peritajes correspondientes.

Elementos de la Policía Municipal tuvieron que acordonar la zona debido a que los vecinos intentaban consolar a la madre de Isabel.

Un perito criminalista de la Fiscalía realizó las diligencias previas al levantamiento del cuerpo, el cual fue depositado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Córdoba donde más tarde sería entregado a sus familiares para darle sepultura. Con la tragedia, la Colonia Fraternidad se vistió de luto.