• Municipios

Brunóf, caricaturista veracruzano, gana premio en Estados Unidos

  • Carlos Navarrete
Su cartón retrata una sátira sobre Joe Biden y Vladímir Putin, el cual obtuvo el primer lugar

Veracruz, Ver.- Bruno Ferreira Hernández, caricaturista del puerto de Veracruz conocido como “Brunóf”, ganó el primer lugar en la categoría de “cartón editorial” en la 46 entrega anual de Premios 2023 que otorga el San Francisco Press Club de los Estados Unidos.

En sus redes sociales, el oriundo del municipio de Alvarado y egresado de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer la noticia.

“En San Francisco, USA, hay un club de periodistas, El San Francisco PRESS CLUB. Ellos decidieron que, uno de mis cartones publicados en EL TECOLOTE, era merecedor del PRIMER LUGAR en la categoría de cartón editorial en su 46 ENTREGA ANUAL DE PREMIOS 2023”.

“Brunóf” es colaborador en “El Tecolote”, un medio de comunicación fundado en 1970 que se publica en Los Estados Unidos. Además, tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación nacionales en los que ha elaborado cartones de sátira política.

La primera edición de “El Tecolote” salió a la calle el 24 de agosto de 1970 en Estados Unidos.

“Somos una publicación bilingüe enfocada en noticias, arte y cultura locales. Puede encontrar nuestro trabajo en nuestro sitio web diario y redes sociales, boletín semanal, podcast mensual y nuestro periódico impreso quincenal. Con una tirada de 7.000 ejemplares, El Tecolote es el periódico bilingüe (inglés/español) de mayor trayectoria en California”, detalla el medio de comunicación en su portal de internet.

En su página de Facebook “El Tecolote” se congratuló de que sus colaboradores, entre ellos Bruno Ferreira, hayan sido galardonados en los premios del San Francisco Press Club del 2023.

El 13 de diciembre de 2023 “El Tecolote” ganó 13 premios del San Francisco Press Club.

“El trabajo incansable que hacemos como una organización de medios bilingüe liderada por BIPOC no podría ser posible sin el apoyo de nuestras comunidades”, se lee en la publicación.
El New York Times también incluyó a “El Tecolote” en su lista de periodismo local para leer en 2023 y el San Francisco Press Club nombró a “Radio Teco” un podcast ganador de premios.

La caricatura de “Brunóf” y que lo hizo ganador del primer lugar, lleva plasmadas las imágenes de los presidentes Jor Biden y Vladímir Putin, de los Estados Unidos y Rusia, respectivamente mientras juegan basquetbol con una cabeza humana.

“Rebound” (rebote, en español) se llama el cartón del caricaturista.