• Municipios

Muere el primer actor mexicano Ernesto Gómez Cruz a los 90 años

  • e-consulta Puebla
El histrión es recordado por sus participaciones en “Canoa” (1975) y “El Infierno” (2010)

Ciudad de México. - La noche del sábado 6 de abril, se informó el fallecimiento del primer actor mexicano Ernesto Gómez Cruz a los 90 años de edad, quien participó en más de 100 obras cinematográficas a lo largo de su carrera.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó la noticia a través de sus redes sociales la noche del sábado a las 11:51 pm.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”, compartió la ANDA

Hasta el momento, no se han revelado las causas de muerte del actor mexicano, sin embargo, se sabía que tenía una enfermedad degenerativa, pues aunque Ernesto reveló en 2019 que ya estaba enfermo no dio más detalles al respecto.

En mayo del año pasado, Gómez Cruz apareció en un evento en silla de ruedas en la Ciudad de México (CDMX), donde se le reconoció por su trayectoria; desde entonces no se le volvió a ver de manera pública.

¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?

El histrión nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz, entidad que abandonó a muy temprana edad para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en CDMX.

Su primera interpretación fue en "Los caifanes" (1966), una película de Juan Ibánez. Otros de los cineastas con los que trabajó fueron Felipe Cazals, Luis Estrada, Arturo Ripstein y Miguel Littin.

Por su trabajo actoral en más de 100 obras de cine y teatro, Ernesto Gómez Cruz fue distinguido con diferentes Premios Ariel en la categoría Mejor Actor, así como con el Ariel de Oro. (AD)