• Cultura

"Un hombre muere", el cortometraje veracruzano ganador de IMCINE

  • Marcelo L. Bermúdez
El corto explora las repercusiones que tiene el suicidio de un padre de familia, en un contexto de las zonas rurales de Veracruz

Veracruz, Ver.- Luego de meses de preparación, filmación y edición, fue presentado el avance del cortometraje “Un hombre muere”, filme realizado por cineastas veracruzanos, el cual fue ganador del premio del IMCINE, que aportó apoyo económico para la realización del corto.

El avance, de tan solo 43 segundos, muestra el entierro de una persona en un cementerio de una zona rural, el cual es observado por un niño, mientras se escucha el llanto de una mujer.

De acuerdo con Alfredo Hernández Álvarez, productor del cortometraje, la historia trata sobre el suicidio de un padre de familia en una comunidad serrana de Veracruz, y las repercusiones que trae en su familia y en la comunidad.

La historia se trata desde el punto de vista de los hijos y la esposa del fallecido, quienes además del duelo por la muerte, enfrentan nuevos retos por los escasos recurso y la marca social que conlleva el suicidio.

“Un hombre muere”, se encuentra en etapas finales de postproducción y se espera que inicie su recorrido por festivales de cine nacionales e internacionales a partir del próximo año.

La historia es escrita y dirigida por Mauricio Ulibarri, quien comenzó con la escritura de la trama desde el año 2019. El cortometraje es la segunda creación cinematográfica del autor, quien también tiene trayectoria como compositor y escritor.

El filme es producido por la empresa veracruzana Dunas Films, la cual fue la primera productora de Veracruz en certificarse internacionalmente con protocolos sanitarios anticovid.

 

 

 

fm