• Municipios

Incendio en Las Altas Montañas, liquidado al 95 por ciento

  • Analuz Medina
Ahora viene la etapa de la reforestación, advirtieron los afectados al solicitar apoyo para adquirir herramientas

Maltrata, Ver.- Con un 95 por ciento de control y liquidación, cerraron las actividades de este martes 2 de abril los integrantes del contingente de 300 elementos respaldados por 76 operaciones aéreas de los tres helicópteros activos en las Altas Montañas, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Como parte de la operación consolidada de la División Alfa, la dependencia estatal señaló que se ha controlado y liquidado el incendio en el polígono Maltrata - Nogales - Acultzingo. Agregaron que los municipios en los polígonos liquidados de Soledad Atzompa y Huiloapan - Mendoza mantienen la vigilancia para evitar puntos de reactivación.

Debido al registro de las altas temperaturas y el fenómeno de surada de este martes, las autoridades estatales y federales reforzaron el combate aéreo contra las llamas que aún quedan para evitar que se extiendan. 

Razón por la que aeronaves de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), entraron en acción para contrarrestar los riesgos en la zona de emergencia. Una vez que queden sofocados al cien por ciento los incendios registrados en las Altas Montañas, será cuando se realice el recuento general de cada municipio y de ahí, partir para llevar a cabo las acciones de reforestación.

Piden Declaratoria de Desastres 

Habitantes de las zonas devastadas por los incendios forestales piden al gobierno federal y estatal, la Declaratoria de Desastre Natural, debido a la magnitud de los daños en las más de 2 mil 500 hectáreas calcinadas (según el último corte) entre bosque, cultivos diversos, viviendas quemadas y miles de agricultores que quedaron a la deriva por la pérdida de sus sembradíos que eran su única fuente de ingresos. 

Así lo compartió, David de la Trinidad Méndez, habitante del ejido Palo Verde, del municipio de Nogales, Veracruz, quien aseveró que hoy más que nunca, esperan que las autoridades no se olviden de quienes resultaron damnificados por los siniestros iniciados hace más de una semana.

“El comisariado ejidal, Andrés Ávila, fue a reunión a Huiloapan, donde llegaron a evaluar daños ante la devastación, pero queremos que, lleguen a las autoridades estatales y federales que, tomen acciones sobre esto y nos hagan favor de declarar la zona devastada y fluya el apoyo, porque los daños son cuantiosos y considero que es necesario se declare zona de desastre”, enfatizó. 

El hombre alertó que debido a la misma erosión que quedó tras el paso del fuego, existe el riesgo de que con las primera lluvias, el agua arrastre lo que encuentre y haya más daños en la parte del Valle de Mendoza e incluso pueda llegar hasta los municipios de Fortín y Córdoba. 

“Porque todas las aguas fluyen hacia abajo, hacia los ríos y no queremos que pase otra tragedia como ocurrió en Balastrera que causó muchos estragos en las ciudades. Que las autoridades de alto nivel tomen cartas en el asunto para que llegue algún programa de conservación de suelos como aquella vez que tuvimos esa zanja para cortar las corrientes que, nos apoyen en lo que es plantar árboles y el tema de la conservación del suelo”, insistió. 

Agradecen ayuda

De la Trinidad Méndez agradeció la ayuda que personal de una reconocida radiodifusora de Fortín llevó hasta la iglesia del Ejido Palo Verde, para entregar lo que logró recaudar con apoyo de sus radioescuchas, como agua embotellada y víveres. Sin embargo, dijo que aun requieren herramientas. 

“Gracias por los alimentos que hemos recibido, podemos decir que ese problema ya pasó a segunda parte, ahora viene la tarea difícil que es la de reforestar. Necesitamos herramientas, picos, palas, excavadores y si nos pudieran apoyar con unas botas industriales porque también acá en la región, es un poco difícil el acceso y el calzado normal no sirve. Entonces ahorita que hay muchos troncos y piedras pues sí se necesitan ese tipo de botas, si nos pueden donar, se lo agradeceremos mucho”, dijo. 

Respecto a la reforestación abundó: “También necesitaremos bolsas para sembrar los árboles, sus semillas. No sabemos si la Conafor o alguna otra institución nos va a donar árboles, sino pues tenemos que, comenzar desde cero, recolectando la semilla de los árboles que no se quemaron y hacer nuestro propio vivero, mantener las plantas y llevarlas al campo, darles mantenimiento que también es una tarea difícil”.

Comunidades afectadas

De acuerdo a los propios pobladores, son cinco comunidades afectadas por los incendios forestales que son: Chicahuaxtla que, se encuentra en la parte más alta donde hubo pérdida de nueve casitas que fueron devastadas, el ejido de Palo Verde, con una situación similar, ya que, abarca una superficie de 1 mil 025 hectáreas y 700 has de ellas, fueron las afectadas.

Así como la comunidad del Nicho, con pérdidas de bosque, cultivos de aguacate hass, laurel, limonaria y otros, la comunidad de San Mateo, donde además del entorno natural y sembradíos, unas tres casas presentaron daños considerables, también la colonia Reforma donde si bien el fuego no llegó a las viviendas gracias a que la gente trabajó haciendo las brechas para cortar el fuego, pero en su bosque, sí presentan serias pérdidas. 

Ley General de PC

En medio de la emergencia generada por los incendios forestales, apenas el pasado lunes 25 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, con la cual se obliga a las entidades federativas a prever los recursos necesarios para atender emergencias por fenómenos naturales, así como contratar seguros para la cobertura de daños.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, señaló que en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se obliga al Estado a realizar la asignación de un monto que permita asumir los gastos por estos actos. “La Ley de Disciplina te obliga a mandar un monto para cuando se presentan desastres naturales”, dijo.

Al momento de la aprobación, el reporte oficial señalaba que estaban activos siete incendios en Veracruz: las Altas Montañas, Soledad Atzompa, Texhuacan, Huiloapan de Ocampo, el valle de Perote, Ayahualulco y Minatitlán. Lima Franco, refirió que el estado afronta los gastos que se generan cuando éstos no son cubiertos en su totalidad por la Federación. “Se asumen los gastos dependiendo de los recursos que se puedan disponer y hasta donde más se pueda”, expuso.