• Municipios

Rafael, culpable por abuso sexual contra niña de 12 años de Coatepec

  • Alba Alemán
La familia de la víctima exigió que se le dé una condena ejemplar por el abuso sexual que perpetró en octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Familiares de una menor víctima de abuso sexual en octubre de 2019 en Coatepec pidieron a las autoridades judiciales una condena ejemplar en contra de Rafael N, quien en próximos días será sentenciado en los juzgados de Pacho Viejo. 

Acompañada de grupos feministas, la madre de la víctima, Margarita Yoval Ramos, indicó que en la audiencia anterior se declaró culpable a Rafael N por el delito de abuso sexual, por lo que se le dictará la condena en los próximos días.

El proceso lleva casi cinco años postergándose tras los hechos, a pesar de que el pederasta fue detenido y puesto a disposición de las autoridades desde el momento en el que cometió el abuso en contra de una menor de 12 años. 

La madre de la víctima explicó que, en varias ocasiones, la defensa del agresor, Rafael N, le sugirieron un arreglo de tipo económico que ella rechazó, sin importar que su familia vive en una situación económica vulnerable.

La menor, de tan solo 12 años, al momento de los hechos se dirigía a la escuela secundaria cuando fue interceptada por Rafael N, quien la agredió sexualmente e intentó darse a la fuga mientras la menor corrió a su casa gritando por auxilio.

“Salí corriendo porque estaba peinando a su otra hermana porque la iba a llevar a la escuela primaria y cuando la veo despeinada, su falda alzada y arrugada. Llorando me dijo ‘mira lo que me hizo el señor que va ahí corriendo”, relató.

Margarita agregó que el crimen fue perpetrado en octubre de 2019 y que ella misma persiguió al agresor. Con la ayuda de vecinos, lo detuvo y lo puso a disposición de las autoridades

La mujer señaló que el impacto del abuso se extendió más allá del ámbito judicial, pues su hija sufre secuelas emocionales que demandan atención especializada. "Mi hija se ha levantado a las 3:00 de la mañana gritando, siente que va a volver a ocurrir", dijo.

Margarita buscó apoyo en instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Confía en que la sentencia para el agresor sea ejemplar.