• Municipios

La roya, un plaga que destruye cafetales en Coatepec

  • Francisco de Luna
Este problema ha afectado a los cafetaleros desde hace diez años, por lo que han tenido que cambiar las variedades de la planta

Coatepec, Ver.-La plaga de roya afecta a los cultivos cafetaleros en las fincas de la región de Coatepec, problema que enfrentan desde hace más de diez años según contaron productores durante un recorrido en el Ejido La Orduña.

Ángel Máximo Arellano Murrieta relató que adoptaron algunas medidas para contrarrestar los daños de esta enfermedad que ha afectado gravemente la producción de café en algunas fincas, es así que trajeron variedades resistentes para mejorar la situación. 

 

“Pues últimamente como ya hemos cambiado a las variedades resistentes a la roya, ya nos ha redituado más beneficio pero hubo hace 10 años quedaban las huertas pelonas sin hojas y nada, no había fruto, no cosechábamos café”, explicó el caficultor.

La roya afecta a los cafetales y hace que se caigan las hojas, lo cual merma la madurez y calidad del café. 

También mencionó que algunas variedades son resistentes a la roya, pero que el arábica -considerado el mejor café-,  ya es poco cultivado debido a las plagas.

Por lo genera, en las fincas se cultiva café arábica, catimores y otras variedades que son consideradas de mayor calidad.

Al enfrentar los problemas por la plaga, algunos pequeños productores han abandonado sus fincas debido a los problemas con la roya en cosechas anteriores. 

“Era mínimo lo de la producción que no era incosteable para cultivarlo y por eso hay muchas huertas abandonadas de pequeños productores, de los productores ricos, de dinero, pues ellos han cambiado su variedad de café, han sembrado, abonan, entonces el abonar también en su planta es resistente a la roya”. 

El señor Máximo Arellano recordó que depende de las diferentes variedades de café, son los problemas que enfrenta con plagas como la roya y a la broca. 

Tan sólo la cosecha de café en la región de Coatepec en el ciclo 2023-2024 fue catastrófica debido al adelanto causado por el cambio climático y a los bajos precios pagados a los productores. Los precios de bolsa y la intermediación de las comercializadoras también afectaron negativamente a los cafeticultores.

El precio ideal para los productores sería de 15 pesos por kilogramo de café cereza y 4 mil pesos por quintal de pergamino, pero actualmente se está pagando entre 10 y 12 pesos por kilo.

La ganancia está en manos de las grandes comercializadoras que compraron café a bajo precio y lo venden a un precio más alto mientras que los productores sufren pérdidas.

El grano de arábica tiene menos cuerpo que el grano de robusta y es más equilibrado, con buen aroma y tiene una acidez suave y agradable al gusto, tiene entre un 0.8 por ciento y 1.4 por ciento de cafeína, mucho menos si se compara con el 4 por ciento que tiene el grano robusta.