• Municipios

Entre basura y pestilencia, reubicaron a nenis en expenal de Allende

  • Iraís García
Vendedoras de productos se quejaron debido a que el ayuntamiento de Veracruz las reubicó sin importar la mala imagen e higiene del expenal

Veracruz, Ver.— Las mujeres comerciantes acusaron que la explanada del expenal Allende, lugar que el ayuntamiento de Veracruz les brindó, tiene mala apariencia por la falta de limpieza. En los alrededores se puede ver basura acumulada.

Las comerciantes, también conocidas como nenis, se ubicaban en el parque Zamora, hasta que el ayuntamiento de Veracruz las reubicó. En el nuevo espacio, dicen, hay malos olores, moscos y personas que abusan de ciertas sustancias o que no tienen viviendas y deambulan por la zona. 

imagen_2024-03-29_135704848.png

Lili Zárate, líder del grupo de comerciantes, explicó que se trata de alrededor de 300 mujeres las que están distribuidas en el área, pero que en ocasiones aumenta el número. 

“Eran 10 ahorita son como 16 listas, aquí todo se maneja con un control de tú vienes y te pones aunque ahorita sí está pasando mucho”, comentó. 

Indicó que debido a que el espacio es público llegan mujeres que requieren hacerse de un autoempleo

imagen_2024-03-29_135742523.png

“Yo he visto que las señoras ya tiene un lugar donde ponerse hasta con mesas y sillas, yo más o menos visualizo el control de las que yo quedé anteriormente. Sí, ahorita se han estado incrementando otras personas, eso lo maneja directamente, comercio o han llegado a un acuerdo con ellos”, dijo. 

Sin embargo, corresponde a las autoridades de la dirección de Comercio del ayuntamiento de Veracruz determinar si pueden o no quedarse a vender ahí, pese a que no pagan permiso. 
 
Zárate dijo que la mayoría de las mujeres comerciantes están dispuestas a pagar un permiso de ser necesario. Señaló que esperan que las reubiquen, ya que desde que llegaron al expenal de Allende, sus ventas redujeron hasta un 70 por ciento. 

imagen_2024-03-29_135856452.png

“Muchas han pedido que nos muevan a otro lugar, muchas quieren regresar al parque, pero le vuelvo a repetir que eso es imposible”, dijo. 

Otra de las vendedoras, Marieli Vázquez Mota, explicó que están solicitando ser reubicadas de vuelta al parque Zamora, por las malas condiciones a las que se enfrentan en el expenal

“La situación es que una no hay casi venta, la gente casi no baja, compramos entre nosotras mismas. Dos, es insalubre, cuando no hay drogadictos hemos encontrado heces tanto de animales como de humanos, gente con cuchillos, han habido muertos. Yo aquí salí de dengue.

imagen_2024-03-29_135820725.png

No queremos que nos regalen nada queremos que nos cumplan o que nos cobren piso, estamos todas que nos cobren piso para poder trabajar, esto es un trabajo porque así nos llevemos cien pesos para la casa de ella (la alcaldesa de Veracruz) nos prometió como mujer que nos iba a regresar al parque después que compusieran el parque y no lo ha cumplido”, dijo. 

Afirmó que la mayoría de las mujeres que venden en la zona accedieron y cumplieron lo que el ayuntamiento les solicitó a pesar de que hay días en donde no tienen ventas. 

“Si se ve limpio es porque limpiamos nosotras, tampoco hay vigilancia”, comentó. 

Explicó que tuvieron que aprender a defenderse entre ellas, pues en la zona sufren de robos. Además, las personas que viven en situación de calle usan las calles como sanitario, por lo que ellas deben limpiar e incluso algunas de ellas se enfermaron de infecciones en el estómago.