• Política

Clan Yunes acapara candidaturas del PAN a diputaciones locales

  • Iraís García
El PAN acapara la mayoría de los candidaturas con 19 Distritos, el PRI, 7, y el PRD solo se quedó con 4

Xalapa, Veracruz.- El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la lista de los ciudadanos que competirán por una legislatura en el Congreso Local de Veracruz de cara a las próximas elecciones del 2024 como abanderados por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Entre los candidatos  figuran nombres conocidos como el de la senadora Indira Rosales San Román, Miguel Hermida Copado que actualmente tiene una curul y Sergio Hernández Hernández.

El comité estatal del partido albiazul envió al Comité Nacional del PAN  la lista de candidatos desde el sábado 23 de marzo para su validación. La lista total queda complementada con las candidaturas que ya presentaron el PRI y el PRD que forman parte de la alianza en Veracruz. 

El PAN presentó candidatos para 19 distritos locales, el PRI presentará siete y el PRD con solo cuatro. El distrito de Cosamaloapan es el único que todavía no se ha decidido quién será el candidato, pero se sabe que saldrá de las filas de Acción Nacional.

El Distrito 1, de Pánuco estará representado por  Ricardo García Escalante que de 2018 a 2021 se desempeñó como diputado federal.

El Distrito 2, Tantoyuca le corresponde la candidatura a  Guilebaldo García Zeníl que actualmente es diputado local.

El  Distrito 3, de Tuxpan será Juan Kilimaco Moreno Torres el candidato, quien fue presidente del Colegio de Abogados de Tuxpan.

En el Distrito 4, Álamo va Macedonio Larios Hernández que en 2021 se desempeñaba comopresidente del PAN local en ese municipio.

En el Distrito 5, Poza Rica la candidatura le fue asignada a  Leonardo Amador Rodríguez quien ya ha sido diputado federal y es un conocido empresario en la zona norte de Veracruz.

El Distrito 8, Misantla le corresponde a Maria Graciela Hernández Íñiguez, ex diputada local.

El Distrito 9, Perote será la ex regidora panista, Andrea Vanessa Martínez Galicia la candidata.

En el Distrito 10, por  Xalapa será Sergio Hernández Hernández quien fue Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

En el Distrito 13 Emiliano Zapata, la candidata es Natalia Guadalupe Calleja Martínez ex síndica de ayuntamiento del municipio donde tiene su sede el distrito.

En el Distrito 14, Veracruz el ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Gerardo Loya Romero será el abanderado.

Para el Distrito 15, Veracruz II, el diputado local Miguel David Hermida Copado repite como candidato.

El  Distrito 16, Boca del Rio será la senadora con licencia, Indira de Jesus Rosales San Román quien compita. Estos tres últimos (14, 15 y 16) se conocen como el bastión panista del estado, que es la parte más fuerte que tiene la familia Yunes.

El Distrito 17, de Alvarado, Agustín Lagunes Álvarez, conocido como “Gety”, que es alcalde con licencia del municipio de Tlalixcoyan, que forma parte de ese distrito.

Para el Distrito 19, Córdoba es Mariana Ríos Álvarez, quien es empresaria hotelera de la zona, será la candidata.

El Distrito 25, San Andrés Tuxtla será representado por Guadalupe Bucio Marín

En la zona sur, en el Distrito 27, Acayucan: Grindelia Domínguez Morales, ex directora del DIFmunicipal de Acayucan será la candidata.

Para el Distrito 28 de Minatitlán, Eneyda Sánchez Soto quien se desempeñó como presidenta de la Cruz Roja en ese municipio.

En el Distrito 30, Coatzacoalcos: José Antonio Bahena Cuevas, quien se desempeña como presidente de CANACINTRA para la zona Riviera Maya.

El Congreso de Veracruz se integra por 30 diputados de mayoría que aparecen en las boletas electorales, y 20 plurinominales que se asignan en base a la votación que logra cada partido político.