• Elecciones

Hasta 20 diputados locales de Morena buscan reelegirse en Veracruz

  • Alba Alemán
Algunos diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional buscarían repetir en la curul por segunda y tercera ocasión

Xalapa, Ver.— Por lo menos 20 de 31 diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la actual legislatura del Congreso del Estado de Veracruz buscarán aparecer en la boleta electoral para ser reelegidos en los comicios del próximo 2 de junio.

imagen_2024-02-07_123340934.png

El dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, confirmó que la alianza Sigamos Haciendo Historia en Veracruz postulará 28 candidatos a diputaciones locales junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del trabajo (PT), ya que el partido Fuerza por México (FxM) decidió ir solo.

Se dio a conocer una lista de diputados locales que se anotaron en las encuestas internas del partido para poder hacer campaña a partir de marzo, cuando inicia esta etapa del proceso electoral que concluirá el domingo 2 de junio.

imagen_2024-02-07_123941394.png

En algunos casos, los actuales diputados locales podrían reelegirse por un segundo y hasta tercer periodo consecutivo como representantes populares. 

A la fecha, algunos de estos diputados locales que buscan repetir en el Congreso de Veracruz no presentan ninguna iniciativa de ley y solo asisten a las sesiones en algunas ocasiones, además de solo adherirse a propuestas de otros compañeros.

El dirigente de Morena en Veracruz mencionó en anteriores entrevistas que en los distritos de Pánuco y Boca del Río cada partido postulará a su candidata o candidato; mientras que Morena tendrá 20 distritos, PVEM y PT cuatro distritos cada uno, con perfiles competitivos para lograr una mayoría en la cámara.

imagen_2024-02-07_123632116.png

“Los aliados debemos nosotros apoyarnos. En este momento iremos en coalición 28 de 30 distritos, firmamos un convenio previo. Tenemos pláticas muy amenas con el dirigente de Fuerza Por México, consideramos que está bien que uno vaya solo para poder tener diversidad”, señaló el pasado 3 de febrero. 

La lista

Luis Fernando Cervantes, diputado de Pánuco; Roberto Francisco San Román, diputado de Tantoyuca; Genaro Ibáñez, diputado de Tuxpan; Elizabet Cervantes de la Cruz, diputada de Álamo, que iría por su tercera reelección; Bonifacio Castillo Cruz, diputado de Papantla.

Paul Martínez Marie, diputado de Perote; Luis Ronaldo Zarate, diputado de Coatepec; Gisela López López, diputada plurinominal que busca competir en el distrito de Emiliano Zapata; Luis Antonio Luna Rosales, diputado de Emiliano Zapata.

diputaciones_morena_1.png

Fernando Arteaga Aponte, diputado de Veracruz; Ky Durán Chincoya, diputado plurinominal que buscará competir por Veracruz II, donde postularía el PT; Lourdes Juárez Lara, diputada de Córdoba; Itzel López López, diputada de Orizaba. 

Luis Arturo Santiago, diputado de Camerino Z. Mendoza; Janix Lilian Castro, diputada de Santiago Tuxtla; Iliya Escobar, diputada plurinominal que se inscribió por el distrito de San Andrés Tuxtla; Rafael Gustavo Fararoni, diputado de San Andrés Tuxtla.

Marco Antonio Martínez Amador, diputado de Acayucan; Jessica Ramírez Cisneros, diputada local de Minatitlán, que iría por su tercera elección, y Eusebia Cortés Pérez, diputada local de Coatzacoalcos.