• Municipios

Proyecto de Ahued para abastecer agua en Xalapa es ridículo: activista

  • Francisco de Luna
Si quisieran contar con más agua no deberían seguir llenando las calles de concreto, aseveró Guillermo Rodríguez Curiel

Xalapa, Ver.- Como ridícula y absurda catalogó el activista de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel la propuesta de perforar un pozo de agua para la ciudad de Xalapa, proyecto propuesto por el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Xalapa trae agua de dos fuentes y la regresa al río Carneros toda sucia y se va después a Jalcomulco. Ahora van hacer un pozo profundo y la pregunta es ¿por qué el señor alcalde sigue pavimentando las calles con pavimento hidráulico que inmediatamente incrementa la temperatura?”.

Fue parte del posicionamiento del luchador ambiental en el estado de Veracruz, con relación a la decisión de querer extraer agua, pero que contrario a ello, se han realizado proyectos urbanos que sólo generan aumente hasta 4 grados la temperatura en calles de la capital veracruzana.

Además, cuestionó por qué no se siembran árboles y que se piense más en los autos que en los ciudadanos, tal y como se ha visto con obras de infraestructura urbana que a decir del ambientalista sólo generan daños ambientales.

Puntualizó que Xalapa se ubica dentro de la región donde hay veda porque está en el polígono del río La Antigua “porqué le van a permitir hacer un pozo. No hay agua, pero eso sí Conagua autoriza nuevas concesiones”, explicó este miércoles 28 de marzo.

Fue en el mes de febrero de este 2024 cuando el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgaría un permiso al ayuntamiento de Xalapa para perforar un pozo profundo en la localidad de El Castillo. 

Con esta medida, se busca abastecer a las familias que sufren por la falta de agua en las colonias de la capital veracruzana. Pero de acuerdo con el Presidente Municipal, desde hace al menos 10 años las familias de la capital veracruzana enfrentan mayores problemas por el desabasto del líquido, tal y como sucede a nivel nacional con el déficit de agua.

Conagua autorizó que el pozo a perforar sea en la localidad de El Castillo, donde la autoridad municipal adquirió un terreno en el que, según un estudio, hay posibilidad de localizar agua. Tendrá una capacidad de 50 mil metros cúbicos.

Hasta el momento, se considera que habrá dos tanques de almacenamiento en este predio de El Castillo, pero esperan que Conagua autorice 130 millones de metros cúbicos para los siguientes 30 años y quede en reserva para tratar de subsanar los problemas de desabasto.