• Xalapa

Desabasto de agua empeora y causa bloqueos en calles de Xalapa

  • Francisco de Luna
Conforme avanza la temporada de calor, aumenta la demanda del servicio. Usuarios exigen se cumpla con el calendario de tandeos

Xalapa, Ver.- Dos bloqueos de ciudadanos de Xalapa se llevaron a cabo este día debido a la falta de gua en sus viviendas, la primera fue en la avenida Antonio Chedraui Caram y el segundo en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El desabasto del líquido se agudiza en la capital veracruzana y más conforme avanzan los días de calor, sobre todo por el déficit de lluvias, por ello la demanda social para que se cumpla con el calendario de tandeos y esta no sea variable como sucede en el transcurso del año.

Un grupo de vecinos de la colonia Obrero Campesina se manifestó y también bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, para exigir el servicio a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

El bloqueo fue a la altura de la calle Jesús Reyes Heroles, pues a decir de las familias llevan aproximadamente 10 días sin agua, por esa razón dijeron estar desesperados y de esta manera hacer presión para que la autoridad municipal atienda sus demandas.

En las calles donde hay desabasto del líquido es en Obrero Mundial, Francisco Rivera, Honorato Jiménez, tan sólo por mencionar algunas, dijeron durante el cierre de la vialidad la tarde de este martes 26 de marzo.

“Nos dejaron sin agua dos semanas y una semana la echaron dos días, primero dijeron que era por la tubería que estaba rota y nos dijeron que a las seis de la tarde estuviéramos aquí porque iba a venir alguien de CMAS y es la hora que no llegan”, dijo una de las vecinas de este sector poblacional.

En sus pancartas se leían consignas como “queremos agua en la Obrero Campesina”, “llevamos diez días sin agua”, al indicar que es constante que falle el servicio y peor en temporadas de calor.

Se auguran más protestas y bloqueos de calles y avenidas por la falta de agua en la ciudad de Xalapa. El año pasado, es decir en 2023, los reclamos fueron en colonias como Casa Blanca, Moctezuma, Francisco Ferrer Guardia, Cedros, Obrero Campesina, José Cardel, Revolución, Emiliano Zapata.

Durante el 2023 en diversas colonias de la capital veracruzana y municipios como Banderilla, Perote, y Tlalnelhuayocan hubo protestas por la falta del agua, incluso hubo cierres carreteros durante más de cinco horas.