• Municipios

En plena Semana Santa, tiran escaleras del Salto de Eyipantla

  • Ángel Cortés Romero
Ejidatarios derrumbaron las escaleras debido al aumento del costo para acceder al lugar; la cascada está en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.- Ejidatarios que integran la Triple S derribaron las escaleras que conectan al mirador y la cascada de El Salto de Eyipantla debido a una disputa con comerciantes que se ubican en la parte baja del sitio turístico.

A través de vídeos que se viralizaron en redes sociales, se observa el momento en el que los ejidatarios de la Triple S rompen con varios mazos la plancha de concreto del puente y las escaleras que conectan a la parte superior de El Salto de Eyipantla con el sitio donde se encuentra la cascada.

De acuerdo con los ejidatarios, el conflicto se debe que prestadores de servicios turísticos que se ubican en la parte baja, donde se encuentran instalados algunas fondas y restaurantes, aumentaron el costo del acceso a esa área.

Los campesinos de la Triple S aseguraron que el grupo que controla el acceso a la parte posterior del sitio turístico aumentaron el costo del boleto de cinco a 30 pesos únicamente por la temporada vacacional de Semana Santa.

Según los ejidatarios de la Triple S, liderados por Camilo Málaga, quien presuntamente ordenó el derribo de las escaleras, el aumento del boleto en la parte baja afecta a los turistas debido a que en el área de la entrada superior ya se les cobra 50 pesos para acceder al sitio.  

La demolición de las escaleras impide totalmente el paso a la cascada de la comunidad de El Salto de Eyipantla, cuyo mirador recibe a miles de turistas cada año durante las vacaciones de Semana Santa y de verano. Los visitantes dejan una derrama económica debido al comercio y la gastronomía del lugar.

El conflicto estalló en el tercer día de las vacaciones de Semana Santa y a pocas horas de los días de más afluencia turística, la cual aumenta a partir del Jueves Santo y tiene su pico máximodurante el fin de semana de la llamada “semana mayor”.

En 2019 también impidieron acceso dos meses

En febrero de 2019, ejidatarios de la Triple S también bloquearon por dos meses el acceso a la cascada de El Salto de Eyipantla. En aquella ocasión erigieron un muro de concreto. El argumento fue el mal estado de las escaleras. 

Comerciantes derribaron el muro el 17 de abril de 2019 ante la presión de turistas que llegaron de diversas partes del estado de Veracruz y de la república mexicana para visitar el sitio.