• Municipios

Quema agrícola habría provocado incendios en las Altas Montañas

  • Mónica Tejeda Hernández
Las autoridades investigan quién o quiénes son los responsables de esta quema que derivó en un intenso incendio que sigue activo

Xalapa, Ver.- Una quema agrícola no autorizada sería la causa de los incendios que combaten las autoridades estatales en las Altas Montañas de Veracruz, por lo que ya se investiga quién o quiénes son los responsables. Los incendios provocaron la muerte de fauna y la pérdida de materia boscosa. 

Aunque son prácticas comunes en la agricultura, las quemas agrícolas quedaron prohibidas durante la temporada de incendios forestales. La Gaceta Oficial del Estado establece la prohibición del 15 de marzo al 14 de agosto ante los altos índices de incendios forestales durante la temporada.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 contiene las especificaciones técnicas de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario para evitar siniestros como el que azota a la zona de Altas Montañas desde la tarde del domingo 24 de marzo.

Hasta el momento, se perdieron 125 hectáreas de vegetación en dicha zona, según lo informado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia matutina de este lunes 25 de marzo. Ahí, pidió a la población evitar este tipo de prácticas que representan un gran peligro para las zonas boscosas.

Advirtió que en los días donde se presentan eventos de surada como el que se percibe en diferentes puntos de la entidad desde el domingo 25 de marzo, son los más propensos para que una pequeña flama se convierta en el incendio de todo un bosque como actualmente sucede en la zona de las Altas Montañas. 

De la misma manera, la Secretaría de Protección Civil alertó a la población desde antes de la temporada de incendios forestales para que eviten hacer fogatas, tirar basura – sobre todo recipientes de vidrio –, evitar tirar colillas de cigarro en la carretera o zona de vegetación, así como reportar cualquier incendio al número de emergencias 911.