• Municipios

Día Internacional de la Felicidad: ¿por qué se celebra este día?

  • e-consulta Puebla
Desde 2012, cada 20 de marzo se busca reflexionar acerca de esta emoción humana

El Día Internacional de la Felicidad se celebra cada miércoles 20 de marzo, fecha decretada en 2012 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) con el objetivo de reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar como una meta para todas las personas.

Esta resolución de la ONU se motivó por Bután, país que desde la década de 1970 prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Otro aspecto interesante de esta fecha es que coincide con el inicio de la primavera, dejando atrás el invierno.

 

Con el inicio del equinoccio de primavera, los días son más largos, por lo que la luz del sol se hace más presente que la oscuridad de la noche. Este efecto es positivo para los humanos debido a que el sol tiene efectos antidepresivos en el organismo además de que el contacto con el exterior y la naturaleza se relaciona con la alegría y la comunión.

Con este día internacional, la ONU busca promover el bienestar de la sociedad con políticas de gobierno que impulsen el crecimiento económico, lo cual servirá para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible en la vida de los seres humanos.

Justamente, el día de hoy se publicó el Informe Mundial de la Felicidad 2024, dicha estadística anual colocó a México en el puesto 25 de los países más felices, siendo el mejor posicionado de entre los países latinoamericanos. En los extremos del listado aparece Finlandia en el puesto número 1 y Afganistán en el 143.

Una forma de unirse a la celebración del Día Internacional de la Felicidad es reflexionando acerca del significado de esta emoción que forma parte de la experiencia humana.

Esta jornada busca iniciar la conversación sobre cómo se puede mejorar nuestra salud mental; al mismo tiempo, la ONU ha compartido algunos consejos para lograr una vida más plena y en conexión con nuestros seres queridos todos los días del año. (AD)