• Municipios

Estallan alumnos de UV en Boca del Río contra nuevo modelo educativo

  • Carlos Navarrete
Los estudiantes piden que regresen las preinscripciones en línea, pues ellos podían elegir el horario de clases

Veracruz, Veracruz.- Estudiantes universitarios de la Universidad Veracruzana (UV) dentro y fuera de las instalaciones Campus Mocambo de Boca del Río se manifestaron para expresar su rechazo a la cancelación de las preinscripciones en línea. Esta protesta se realizó la mañana de este miércoles 12 de marzo.

Fueron jóvenes de las distintas facultades los que se manifestaron sobre el bulevar Ruiz Cortines, de donde partieron sobre el carril norte-sur en dirección a la avenida Juan Pablo II.

“La UV no es Xalapa, la UV somos todos”, “Universidad Veracruzana no elimines el PreIL” y “La UV no es solo Xalapa, queremos la preinscripción de vuelta”, fueron algunas de las leyendas que se leyeron en las cartulinas que mostraron las y los manifestantes.

Al llegar a la entrada principal al Campus Mocambo, los jóvenes ingresaron y caminaron hacia el lado izquierdo en dirección a las oficinas de Vicerrectoría.

Los universitarios denunciaron que el nuevo modelo educativo que pretende impulsar la máxima casa de estudios del estado de Veracruz les afectará por la rigidez de los horarios.

Señalaron que ya no tendrán la libertad de poder elegir ellos mismos sus materias y sus horarios a como mejor les convenga. Denunciaron que de un momento a otro les negaron poder hacer sus preinscripciones de manera virtual.

Los afectados precisaron que ellos mismos podían establecer sus horarios que les permitía llevar a cabo actividades afuera de las aulas como trabajar o cumplir responsabilidades familiares.

Lo que la UV pretende, dijeron las y los manifestantes, es que el proceso de selección de materias se haga en compañía de tutor académico, sin embargo a decir de los jóvenes hay quienes ni siquiera han tenido contacto con la persona que desempeña tal función.

El vicerrector de la Región Veracruz, Rubén Edel Navarro, salió a recibir a los jóvenes manifestantes y les recomendó establecer una mesa de diálogo.

Pidió que una comitiva de alumnos inconformes se reuniera con él para poder intercambiar ideas; los jóvenes aceptaron.

“Es cierto, tienen razón, si el problema es que no se comunicó de manera efectiva a todas las regiones, pues bueno, pudimos tener un área de oportunidades para hacerlo, pero lo vamos a hacer, aquí estamos, no queremos callarnos, queremos escucharlos y queremos resolver el problema”.

Mientras un grupo de jóvenes se reunió con el vicerrector, el resto cerró la avenida Juan Pablo II.