• Universidades

Fesapauv pacta con UV y acepta incremento salarial del 4 por ciento

  • Ángel Cortés Romero
Incremento y prestaciones son mejores que en mayoría de universidad públicas del país, aseguró Enrique Levet; se prorrogará la huelga

Xalapa, Veracruz.- El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) pactó con la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) un incremento salarial del cuatro por ciento para sus agremiados.

De acuerdo con el secretarial general de Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, el incremento al salario y las prestaciones que el sindicato pactó con la UV son mejores que las que percibidas en la mayor parte de las universidades públicas del país.

El funcionario reconoció que el cuatro por ciento no resarce la pérdida de poder adquisitivo de los integrantes del sindicado debito a los efectos de la inflación, sin embargo, se mostró satisfecho debido a que globalmente el incremento es de entre el seis y siete por ciento.

"El 4 por ciento no viene a restituir el impacto inflacionario, por eso nosotros buscamos que, en las prestaciones ligadas al salario, las que van a acumular el ingreso; se obtenga un beneficio adicional que permita resolver esta situación", dijo.

Además del incremento salarial, la Universidad Veracruzana otorgará a los agremiados del Fesapauv una ayuda para despensa, otro monto para la renta y, por último, para el fondo de ahorra que se multiplica por hora, semana o mes, según sea el caso.

Los integrantes del sindicato también recibirán un incremento en el seguro de vida, bonos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo, que se deberán pagar en la primera quincena de marzo, y un bono adicional de cinco días.

El Fespauv suspendió negociaciones con la UV el pasado 13 de febrero debido a una presunta intransigencia institucional y violación sistemática de los derechos laborales y académicos de los maestros por parte de las autoridades educativas. 

Aunque se estableció que la huelga estallaría este viernes 1 de marzo, ambas partes llegaron a un acuerdo que solo debe ser ratificado con la base sindical.