• Universidades

Huelga a la vista: Fesapauv suspende negociaciones con la UV

  • Mónica Tejeda Hernández
Los docentes acusan violación de sus derechos laborales; si no regresan a la mesa de diálogo, podría estallar la huelga el 1 de marzo

Xalapa, Ver.- La huelga en la Universidad Veracruzana podría estallar el próximo viernes 1 de marzo ante la ruptura de las negociaciones que se tenían entre el Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y la máxima casa de estudios de Veracruz. 

El Fesapauv informó este martes 13 de febrero la suspensión de las pláticas por parte de la mesa de negociación que se instalaron con la Universidad Veracruzana (UV) ante el emplazamiento a huelga que se cumpliría el próximo 1 de marzo.

Según el sindicato, la Universidad Veracruzana comete intransigencia institucional y violación sistemática de los derechos laborales y académicos de los maestros universitarios, por lo que, según fuentes internas, solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo, pues aparentemente la institución educativa no reconoce los derechos de profesores que tienen varios semestres o hasta años con alguna experiencia educativa. 

La mesa de negociación revisaba el contrato colectivo para poder llegar a algún acuerdo que beneficiara a ambas partes, sin embargo, el Fesapauv decidió interrumpir temporalmente las negociaciones al no recibir la disposición que esperaban de la Universidad Veracruzana. 

Cada año, el contrato colectivo es revisado por la autoridad educativa y, hasta ahora, no llegaron hasta la huelga, sin embargo, en este 2024 podría darse el caso por parte de los trabajadores que pertenecen al Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, pues quedan pocos días para que se venza el plazo establecido. 

Protestas llevan semanas

Apenas el 13 de enero de este año, catedráticos de varias facultades de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río protestaron por los retrasos en los pagos correspondientes a la primera quincena del mes de enero de 2024.

Fueron docentes agremiados al Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) los que hicieron pública su inconformidad a través de cartulinas que pegaron dentro y fuera de algunas facultades, como la de Educación Física Campus Mocambo, con sede en Boca del Río.

Manifestaron que los depósitos tuvieron que haber llegado por adelantado desde el viernes 12 de enero, sin embargo, eso no sucedió.

Al respecto, la Universidad Veracruzana aseguró a través de un comunicado que cumpliría al cien por ciento con los pagos de los salarios de las y los trabajadores que señalaron retrasos y afirmó que no se trataba de un problema de solvencia.