- Política
Veracruzanas saldrán a votar pese a inseguridad: asociación
Veracruz, Veracruz.- Pese a que existe un sentimiento de inseguridad alrededor del proceso electoral de este 2024, las mujeres de Veracruz sí saldrán a votar, aseguró Sandra López, representante de Mujeres de Acción Ciudadana.
De acuerdo con la activista, durante los recorridos que realizaron en varias colonias de Veracruz, las mujeres dijeron sentirse preocupadas por la inseguridad y la violencia que se ejerce en contra de ellas.
“Ahora que hemos salido a las colonias, nos dicen sí vamos a salir (...) Aún con todo que nos están queriendo intimidar que habrá violencia. No, nosotras si saldremos. Si salimos en voto masivo no habrá violencia, pero si nos quedamos escondidas en la casa más violencia vamos a vivir”, expresó.
La representante señaló que las mujeres están preocupadas por la constante desaparición que sufren a diario.
“Desde jovencitas las mujeres están muy preocupadas. Las mujeres se están dando cuenta que si se quedan calladas más nos vamos a hundir en problemas sociales”, expresó.
López indicó que estas preocupaciones se dan en la zona norte del puerto de Veracruz, en donde se repiten cada vez más.
“Si algo tenemos en el corazón y nos duele la familia. Una señora nos dijo que fuimos, dos de sus hijas desaparecieron. Somos un pilar, un sostén, somos valientes”, dijo.
El llamado es que las mujeres salgan a votar y lo hagan acompañándose unas a otras para sentirse más seguras y empoderadas.
“Hagan sus brigadas, vamos en grupo, no debemos tener miedo por nuestro país y nuestros derechos”, explicó López.
En cuanto al tema del acoso que viven las mujeres en las calles, resaltaron que es otra de las problemáticas que más se repiten en cuanto a sus temores.
“Se están llevando muchas jovenes para trata de personas. Incluso a las madres buscadoras las están asesinando porque están dando dónde están sus hijos”, dijo.
Las mujeres que buscan emplearse también se enfrentan a diversas problemáticas que tienen que ver con un tema económico.
Para finaliozar añadió que durante los recorridos las amas de casa señalan que la inflación es muy alta y no alcanza para nada, a pesar de que algunas sus familias llegan a recibir apoyo porque se enferman y no hay medicinas en los centros de salud o en los hospitales.