• Municipios

Lerdo pide desaparición de poderes; ediles sabían de abusos policiales

  • Ángel Cortés Romero
Por segunda ocasión, una comisión de vecinos pidió formalmente al Congreso de Veracruz que se destituya a los ediles; la primera vez fueron

Xalapa, Veracruz.- Tras el homicidio del joven Brando Arellano Cruz, pobladores de Lerdo de Tejada solicitaron formalmente al Congreso del Estado de Veracruz la destitución de la alcaldesa María Esther Arróniz López y el resto de ediles del ayuntamiento, es decir, la desaparición de poderes en el municipio.

A través de una carta firmada por representantes de la Comisión de Vecinos de Lerdo de Tejada, la síndica en funciones de alcaldesa, María Esther Arróniz López, y los ediles del municipio cañero conocían los abusos de la Policía Municipal, que concluyeron con el homicidio de Brando Arellano Cruz.

De acuerdo con la Comisión de Vecinos de Lerdo, la solicitud se hizo ya en dos ocasiones al Congreso del Estado; la primera vez fue el pasado 5 de febrero y, la segunda ocasión, el pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los pobladores de Lerdo de Tejada, ubicado a aproximadamente una hora del puerto de Vercruz, también solicitaron al Congreso de Veracruz que se instale un Concejo Municipal “que escuche a la ciudadanía conformado como lo marca la ley”.

Brando Arellano Cruz, de 27 años, hijo de un conocido maestro de la zona, fue asesinado el pasado 19 de enero por policías municipales de Lerdo de Tejada cuando se trasladaba en su automóvil por las calles del municipio cañero. 

Inmediatamente, los policías municipales fueron retenidos por pobladores enardecidos que los golpearon e intentaron lincharlos hasta que elementos de la Guardia Nacional los rescataron y posteriormente los presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que dos expolicías, César N y Rufino N, fueron vinculados a proceso dentro de la causa penal 18/2024 y sometidos a dos años de prisión preventiva por el delito de homicidio doloso en contra de Brando Arellano.

Lerdo de Tejada es un municipio ubicado en la zona cañera de Veracruz, cerca de la región de Los Tuxtlas, que está sin alcalde desde el 1 de enero de 2022, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumió la administración.

María Esther Arroniz López, síndica única, fue quien asumió la presidencia municipal funciones debido a que el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, fue detenido por el delito de secuestro agravado el 2 de diciembre de 2021.

Ángel Vichi, presidente municipal suplente, quien debió asumir la alcaldía de Lerdo de Tejada, también fue detenido minutos antes de tomar protesta el 31 de diciembre de 2021, por lo que la síndica María Esther Arroniz López asumió la titularidad de la administración.