• Municipios

Así se vivieron las marchas del 8M, en Córdoba, Orizaba y Coatza

  • Ana Luz Medina/Heidi Castellanos
Colectivas feministas se hicieron presentes tanto en Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos para exigir justicia por los feminicidios

Córdoba, Ver.- En la zona centro la marea feminista se hizo presente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer así como en el sur de la entidad, lugares donde se llevaron a cabo marchas para exigir justicia por los feminicidios, acoso y diversas violencias que se han cometido en contra de varias mujeres.

En Orizaba derribaron vallas, rompieron muros de madera instalados en el ayuntamiento y grafitearon el palacio municipal, la iglesia de San José, el monumento a La Vida y hasta uno de los leones de piedra que la primera autoridad mandó a proteger.

La protección a monumentos, iglesias y edificios antes de la marcha, fue considerada como una provocación a quienes decidieron salir a las calles para hacerse escuchar y exigir justicia por las que no pueden hacerlo.

Las autoridades municipales emplayaron los leones que se ubican a la entrada del palacio municipal y cubrieron las bases con madera para evitar que fueran pintados o vandalizados durante la marcha feminista anunciada.

A pesar de sus "medidas preventivas", uno de los leones que se encuentran en la entrada del Palacio Municipal de Orizaba que el ayuntamiento había tratado de proteger con vallas metálicas y paredes de madera, terminó siendo grafiteado por ellas, ya que rompieron la madera para entrar y pintar al felino de piedra. Ni las paredes del Palacio Municipal de Orizaba se salvaron de ser grafiteadas, al igual que las del templo religioso.

En Córdoba, al grito de "¡Alerta!, ¡alerta!" y "¡No que no, sí que sí!, ¡ya volvimos a salir!", un contingente multitudinario de mujeres de diversas edades, respondieron a la convocatoria de la Colectiva Ko'olelm y la tarde de este viernes 8 de marzo, salieron a las principales calles y avenidas de la ciudad para participar en la marcha pacífica y exigir un alto a la violencia en todas sus formas, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Vistiendo prendas en color negro, paliacates en tonos morados y verdes, las manifestantes y activistas defensoras de los derechos de las mujeres portaron mantas y pancartas en las que consignaron sus demandas por mayor seguridad, la celeridad a los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas, entre otras inquietudes. Al término de la marcha, la Colectiva impartió un taller gratuito de la "doloridad" en el Foro Multicultural "Patio de la Estrella".

En ambos casos, se observó la movilización de elementos de la Policía Municipal y Tránsito para resguardar los espacios públicos ante el paso de los contingentes de las mujeres.

EN COATZACOALCOS TAMBIÉN MARCHARON

Al igual que en la zona de las Altas Montañas y la capital del estado, en Coatzacoalcos también se llevó a cabo una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir el respeto de los derechos de las mujeres, sobre todo, el acabar con la violencia hacia ellas y su máxima expresión que es el feminicidio.

Los rostros de mujeres asesinadas encabezaron la marcha del 8 de marzo realizada en el municipio de Coatzacoalcos en el sur de Veracruz durante la tarde de este viernes. Cerca de 200 mujeres de diferentes edades caminaron desde la pirámide del malecón costero hasta el hemiciclo a los Niños Héroes.

Los intensos rayos de sol no impidieron que en este 8 de marco levantaran sus voces en demanda de justicia y respeto a sus derechos, la marcha fue organizada por la colectiva Medusas de la Costa, quienes se han encargado de exponer a jueces y fiscales debido a que no dictan sentencias o no realizan las investigaciones correspondientes en casos de violencia o resoluciones judiciales de custodia.

“Salimos a las calles para exigir nuestros derechos, porque claramente no los respetan, ni el gobierno, ni la policía”, afirmó una de las participantes.

Las mujeres rechazaron la culpabilización y estigmatización a las víctimas de violencia sexual, ya que no son revictimizadas cuando tratan de hacerle saber a la sociedad lo sucedido cuando los hombres que cometen la violencia por lo general no son señalados y muchas veces no enfrenta a la justicia. Al concluir la marcha, las jóvenes que han sido víctima de algún tipo de violencia expusieron sus casos.

Dieron a conocer cómo desde niñas han sido abusadas por sus familiares o personas cercanas, ellas se vieron en la necesidad de contar sus casos para escuchar ese apoyo que no han recibido, en cada comentario el contingente respondía “Yo te creo”, porque es la frase que aseguran, necesitaban escuchar cuando les sucedió.

“Es que muchas veces nos preguntan que cómo ibas vestida, y que es tu culpa que nos pasen las cosas que nos pasan, pero la realidad es que un violador es un violador”, expusieron.

Mientras narraban cada uno de los testimonios varias chicas colocaron fotografías de víctimas de feminicidio en el monumento, además de colocar frases y cartulinas que representan esta lucha por la libertad, el respeto, el empoderamiento y la justicia, además exhibieron los nombres de presuntos acosadores y agresores sexuales del puerto de Coatzacoalcos.