• Municipios

Ahued confirma denuncia contra policías de Xalapa que golpearon a joven

  • Alba Alemán
El ayuntamiento de Xalapa dió acompañamiento a la familia de la víctima para denunciar la agresión en la fiscalía

Xalapa, Ver.- Policías municipales que fueron captados golpeando a un  joven en Xalapa fueron suspendidosdenunciados, confirmó el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil este sábado 2 de marzo.

Tras la denuncia ciudadana en la que se evidenció a elementos de la Policía Municipal que golpean a un joven en la colonia Mártires de Chicago, el alcalde indicó que no permitirá ese tipo de abusos de autoridad. 

“No aparentemente, se ve que hay abuso policial; quiero hacer del conocimiento que he tomado medidas para que el protocolo se cumpla. Hemos acompañado a la fiscalía a la familia para que presente la denuncia de los hechos que suscitaron”, dijo.

El edil aseguró que no habrá tolerancia ante este tipo de actos, por lo que los oficiales que intervinieron en los hechos se encuentran suspendidos y en caso de encontrarse elementos que confirmen el abuso policiaco, serán despedidos.

En conferencia  de prensa que se realizó a causa de estos hechos, explicó que que el Director de Seguridad Ciudadana dio acompañamiento a la familia del agraviado para presentar una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado (FGSe) de Veracruz y, en su caso, fincar responsabilidades penales.

En Xalapa, reiteró, no se tolerarán excesos en la actuación policial y quien incurra en abusos, incumpla los protocolos de detención o viole los derechos humanos de los ciudadanos, será cesado. 

“No puede haber en estos actos violacion a los derechos humanos. He tomado medidas, algunas de despido de personal  y otra que se atienda a los elementos involucrados para que de inmediato sean investigados y suspendidos en lo que termina la investigación de la procuraduría”, dijo. 

Abuso policial

A través de redes sociales, ciudadanos viralizaron un video en el que se observa a los policías detener a un joven metiéndose a un domicilio ubicado en la colonia Mártires de Chicago, en Xalapa.

En las imágenes se les ve golpearlo en repetidas ocasiones y subirlo a la batea de la patrulla; ya arriba, dos elementos se subieron sobre el joven quien en todo momento, pidió ayuda. 

De acuerdo con los vecinos, quienes presenciaron los hechos, el joven fue bajado de la camioneta metros adelante, donde fue nuevamente golpeado y abandonado por los policías.