• Política

Tras denunciar presiones del narco, alcaldesa de Acayucan pide licencia

  • Heidi Castellanos
En semanas pasadas la alcaldesa de Acayucan fue amenzada por presuntos integrantes del crimen organizado

 Acayucan,Ver.- La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, tomó la decisión de solicitar licencia ante el Congreso del Estado para dejar su cargo a partir del miércoles 28 de febrero. La solicitud, fundamentada en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue presentada mediante un oficio dirigido a la presidenta de la LXVI Legislatura. 

En el documento, la alcaldesa establece su separación del cargo como presidenta municipal constitucional de Acayucan, Veracruz, desde el 28 de febrero hasta el 4 de junio de 2024. Además, solicita que Concepción Blanco Solís, en calidad de suplente, continúe en su lugar y tome protesta de ley, de acuerdo con el artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz. 

La solicitud, fechada desde el pasado martes 20 de febrero, fue recibida por la LXVI Legislatura con fecha del 21 de febrero. Hasta el momento, no se dan a conocer los motivos que llevaron a la alcaldesa a tomar esta decisión inesperada.

“En mi carácter de presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Acayucan, Veracruz administración 2022-2025, ante usted y con debido respeto comparezco y expongo lo siguiente: 

Solicitar su autorización con el fin de separarme del cargo como presidenta Municipal de Acayucan, Veracruz, administración 2022- 2025 por un periodo comprendido a partir del día 28 de febrero del 2024 al 04 de junio del 2024”, escribió Rosalba Rodríguez en el documento.

POLÉMICA POR INSEGURIDAD  

Hasta ahora, no se conocen los motivos porg los que la alcaldesa tomó esta decisión inesperada tras la polémica que se generó en torno a la detención de una exfuncionaria señalada de participar en una banda delictiva dedicada al secuestro. 

Tras diversos señalamientos de una presunta vinculación entre el gobierno municipal y el crimen organizado, la alcaldesa conocida como “La Paloma” declaró a nivel nacional que el crimen organizado quiere apoderarse de Acayucan.  

La declaración generó la molestia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien, el pasado sábado 10 de febrero, le pidió públicamente que si no puede con la inseguridad de su municipio que renuncie al cargo que ostenta como alcaldesa, a lo que Rodríguez Rodríguez respondió el martes 13 de febrero con que no renunciaría, sin embargo, el oficio para solicitar licencia lo entregó el pasado 21 de febrero.  

En el documento no expuso las razones por las que quiere dejar el cargo cerca de tres meses y tampoco emitió una declaración, sin embargo, su petición se da a días del inicio de las campañas rumbo a la elección del 2 de junio. Al terminar este periodo, está previsto que ella regrese a su cargo.