• Municipios

Dame 5 mil pesos o te vas: extorsionan a inspectores de Sedarpa

  • Francisco de Luna
Los trabajadores aseguran que los supervisores los mandan a traer para pagar por seguir trabajando y que cada mes les piden aportaciones

Xalapa, Ver.— Un grupo de Inspectores de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, denunció públicamente que además de ser desplazados de su labor, son extorsionados para conservar su trabajo.

Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, este martes 27 de febrero, expusieron que les exigieron desde 5 mil hasta 10 mil pesos, como un primer pago, y después les pidieron más aportaciones económicas mensualmente.

“Mandaron a traer los supervisores a los inspectores donde vivían, en sus zonas y les decían ¿quieres seguir trabajando? Tienes que dar 5 mil”, declararon. 

imagen_2024-02-27_133533471.png

Estas acciones ocurren desde la Dirección General de Ganadería, a cargo de Enrique Arturo Hernández Amaya, explicó el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos.

Entre los funcionarios de Sedarpa aparece el nombre de Luis Alberto Montes Huidobro, quien en enero de este 2024 asumió el cargo de Coordinador de Movilización y Sanidad Animal, dijeron que “es uno de Puebla que llega a desplazar a los compañeros de Veracruz y quiere poner a sus familiares y sus amigos”.

“Dice Huidobro que no es para él, que es para los jefes de arriba, pero si quieres que te tengan cerca de tu casa tienes que dar otros cinco mil, ya después te vamos a decir cuánto tienes que dar cada mes porque es para un movimiento”, expuso el dirigente.

imagen_2024-02-27_133605979.png

La situación afecta a 14 trabajadores con nombramiento de base, del norte, centro y sur de la entidad veracruzana, quienes fueron concentrados a las oficinas de Sedarpa con sede en la capital veracruzana.

Argumentan que no hay argumento legal para que los empleados sindicalizados sean desplazados de sus áreas laborales, casos que afectan directamente a los salarios y estancia de los trabajadores.

Algunos de los inspectores llevan hasta 39 años de servicio como Inspector de Ganadería, mismos que están certificados, quienes con sus propios gastos hicieron los trámites que garantizan validez y con ello poder hacer revisiones pecuarias, acuícolas y agrícolas.

imagen_2024-02-27_133644730.png

Los trabajadores tienen la encomienda de hacer revisiones de documentaciones en sanidad, movilización animal y legalidad.

“La movilización requiere revisar las guías de tránsito, la sanidad, lo que implican los exámenes y resultados en brucelosis o tuberculosis y también la legalidad de la propiedad”, detallaron.

Las notificaciones para que dejaran sus puestos en las regiones veracruzanas y se trasladaran para laborar en oficinas centrales de Sedarpa, les llegaron durante la penúltima semana de febrero.

“Fueron a sus puntos de trabajo a notificarles. Ayer (26 de febrero) les entregaron un oficio para que empiecen a trabajar en Xalapa, pero no les quieren pagar rentas, viáticos, si a ellos (Sedarpa) les interesa que estén aquí, deben pagarles sus rentas porque todos los trabajadores tienen sus propiedades fuera de Xalapa”, argumentaron.

Fueron parte de las expresiones, de los trabajadores sindicalizados quienes dieron a conocer las condiciones laborales que enfrentan desde hace más de un mes por los cambios administrativos.