• Municipios

Están politizados: Sedarpa estalla contra Consejos Regionales del Café

  • Alba Alemán
El titular de la secretaría criticó la labor de los consejos regionales y aseguró que la ley no obliga a la dependencia a trabajar con ellos

Xalapa, Ver.— En su comparecencia ante el Congreso del Estado de Veracruz, este miércoles 29 de noviembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, estalló contra los Consejos Regionales del Café de Veracruz.

imagen_2023-11-29_162546328.png

Cuestionado por la diputada panista, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, por la falta de comunicación con Consejos Regionales del Café, el funcionario respondió que este tipo de agrupaciones están politizadas, por lo que no sostiene reuniones con ellas. 

De acuerdo con Evaristo Ovando Ramírez, la ley no obliga al Gobierno del Estado de Veracruz a trabajar con los miembros de los Consejos Regionales del Café.

El funcionario minimizó la labor de las agrupaciones, a las que calificó como actores políticos que no representan los intereses de los productores del grano.

imagen_2023-11-29_163323289.png

 

La ley nos obliga a trabajar directamente con ellos, nos obliga la ley a trabajar directamente con los productores, entonces no siempre los actores que consideramos parte de la esfera pública de discusión de leyes y reglamentos son los que representan en sí productivamente a los que producen café”, contestó.

También señaló que estos consejos fueron desaparecidos desde 2007, pero que actualmente son ocupados más como una estructura política que como productiva para los cafetaleros

El Consejo del Café se extinguió en 2007 y se quedaron como postura política y yo sostengo que la secretaría es técnica y productiva, por eso nos vamos a campo y trabajamos con los productores en campo y territorio”, agregó.

 

En la comparecencia, Evaristo Ovando Ramírez también fue cuestionado por el diputado local de Morena, Luis Arturo Santiago Martínez, acerca de un presunto daño patrimonial de 2.5 millones de pesos que determinó el ORFIS en la Cuenta Pública 2022, a lo que respondió que las observaciones serán solventadas en tiempo y forma.