• Municipios

Llevarán agua desde Pánuco a Tamaulipas, confirma Américo Villarreal

  • Iraís García
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya lo había anticipado meses atrás

Veracruz, Ver.- Tal y como lo había anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agua de Veracruz será enviada al estado de Tamaulipas, específicamente del río Pánuco, confirmó el gobernador de aquel estado del norte del país, Américo Villarreal.

El anuncio lo dio durante su informe de Gobierno, donde especificó que la Comisión Nacional de Agua ya tiene contemplada la construcción de un acueducto para transportar el vital líquido de Veracruz hacia Tamaulipas.

Detalló que esta obra permitirá conducir 20 metros cúbicos por segundo de agua desde el río Pánuco hasta la presa Marte R Gómez ubicada en el norte de Tamaulipas.

Señaló que actualmente, en esta zona hay déficit de agua en varios municipios que se ubican en la frontera, por lo que la presa Vicente Guerrero será el vaso regulador para distribuir el vital líquido.

“Se contempla la presa Vicente Guerrero como vaso regulador para distribuir el recurso de las actividades agropecuarias regionales, la industria y también para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera”, dijo.

Hace algunos meses, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acueducto de Pánuco era posible y ayudaría a resolver la problemática que existe de déficit de agua no solo en el estado de Tamaulipas sino también en Nuevo León.

Los mandatarios estatales de estos dos estados, así como de Veracruz y de San Luis Potosí supuestamente debían llegar a un acuerdo para la construcción de este Acueducto.

Entonces, López Obrador dijo que hay varios mecanismos de compensación como pagos de servicios ambientales que podrían considerarse para Veracruz en el caso de que el agua se obtuviera de la entidad.

En junio del año pasado, habitantes de la zona norte del estado de Veracruz señalaron que prepararían la defensa del agua del río Pánuco.

El productor cañero y vocal del Consejo de la Cuenca del Golfo Norte, Higinio Borbón afirmó en ese entonces, que la construcción de este tipo de obras ocasionará problemas sociales a la gente de la zona norte de Veracruz porque no estarían de acuerdo con que se lleven el agua para otros estados.

Además indicó que una obra de este tamaño generaría cambios en el entorno de la zona y afectaría la flora y la fauna.