• Nación

¿Veracruz enviará agua a Nuevo León? AMLO sobre polémica

  • Marcelo L. Bermúdez
El presidente indicó que se aplicarán otros planes para solventar el problema de falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador indicó que el proyecto para enviar agua de Veracruz a Nuevo León ya está cancelado, por lo que no se llevará agua del Río Pánuco para paliar la sequía que se aproxima al estado norteño.

Durante la mañanera del martes 29 de marzo, el presidente fue cuestionado sobre las afectaciones que tendría el desvío de agua de Veracruz hacia Nuevo León, sin embargo, López Obrador descartó que esto se lleve a cabo.

“Era un proyecto que se impulsó hace unos años y se canceló”, mencionó el presidente.

Mencionó que hay oposición a llevar a cabo esta acción en Veracruz, así como en Tamaulipas e Hidalgo, por lo que ya no está sobre la mesa llevar a cabo este proyecto ante la falta de agua que afecta a Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey durante el año 2022.

“Se están buscando otras opciones, la inversión se está destinando, el plan nuevo tiene que ver con la presa ‘Libertad’”, mencionó.

El presidente López Obrador se reunirá este mismo día con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para establecer las acciones que se llevarán a cabo para solventar el problema del agua.

Asimismo, indicó que el gobierno destinará un presupuesto de 2 mil millones de pesos para este proyecto, en donde se plantea invertir para acelerar el proyecto de la presa Libertad, sin embargo, esta obra está programada para iniciar operaciones en el año 2024.

 

CH