• Estado

Conagua autorizó llevar agua de Veracruz a Nuevo León: Samuel García

  • Inés Tabal G.
De acuerdo con el proyecto “Monterrey VI” se trasladará agua del río Panuco, que atravesará los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas

Veracruz, Ver.- Tras los problemas de abastecimiento de agua que se registraron en la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, el gobernador Samuel García confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó llevar  agua de Veracruz.

La Conagua autorizó 15 metros cúbicos de agua para que sean trasladados de Veracruz, Samuel García también descartó que el estado de San Luis Potosí sea incluido en este trato.

 

“A mi homólogo de San Luis simplemente decirle que ese tema no le compete a él, le compete a Conagua, y Conagua ya le autorizó a Nuevo León 15 metros cúbicos de Veracruz, San Luis ni es parte del tema, ni es su tema y su estado ni está metido”, dijo Samuel García a medios locales.

 

Pese a que el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, descartaron que usaran agua de la entidad, en especial del río Panuco, la Conagua dio su autorización.

De acuerdo con el proyecto “Monterrey VI” se trasladará agua del río Panuco, que atravesará los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas hasta llegar a Nuevo León.

 

 

Son 15 mil litros de agua por segundo que se llevaran durante un año, lo que equivale a 473 millones 40 mil metros cúbicos por año durante los siguientes 50 años.

El problema del agua en el estado de Nuevo León comenzó hace un mes,  pues como se dio a conocer desde hace semanas,  dos de las tres presas que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey, tenían agua para 17 y 42 días respectivamente.

De acuerdo con el Samuel García este factor se debe a la sequía que ha golpeado al estado, aunado al crecimiento demográfico y a la falta de atención que se dio al tema en gobiernos pasados.

 

 

 

 

FP