• Municipios

Seguiremos defendiendo el agua de las hidroeléctricas: activista

  • Francisco de Luna
El monitoreo realizado por diferentes organizaciones de la defensa del medio ambiente indica que hay contaminación en el río Los Pescados

Xico, Ver.- La lucha contra las presas hidroeléctricas, la contaminación de los ríos y, el estiaje, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la novena asamblea comunitaria en la localidad de Úrsulo Galván, municipio de Xico

En esta reunión participaron activistas, ambientalistas y defensores del territorio, así como los integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) quienes se congregaron en el salón ejidal este domingo 25 de febrero.

En el tema de las presas se explicó que no se ha ganado en su totalidad: “seguimos nosotros muy atentos. Gracias a Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y ahora Terravida”, explicó Alejandro Gallardo de Pucarl.

También se  mencionó que se ganó el amparo en contra los decretos del entonces presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, que afectaba directamente las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua.

 En este rubro se comentó que el el agua es el elemento que los une como ciudadanos: “por eso estamos aquí el día de hoy. La presa hidroeléctrica en nuestro territorio y de las cuencas arriba y abajo, estamos tranquilos, pero la amenaza es la contaminación general de los ríos”, se dijo durante el pronunciamiento.

En la reunión comunitaria en este poblado ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, se entregaron los resultados del monitoreo de la calidad del agua, pues se trata de estudios que se aplicaron durante todo un año. Con esta novena asamblea, ya suman año y medio de reuniones en la cuenca en la que participan ciudadanos y la gente organizada e interesada en ver los ríos libres “pero que ahora los quieren ver limpios”.

La finalidad es organizar asambleas a lo largo de toda la cuenca del río Los Pescados para garantizar la vida misma del entorno ecológico en la región capital que abarca al menos 20 municipios, mismos que están en las faldas del Cofre de Perote.

Estas asambleas se han hecho en 17 sitios a lo largo de la cuenca para saber  la calidad del agua, se habló de la estrategia de comunicación y legal que se ha creado, así como alternativas comunitarias, indicó Loni Hensler, de la organización de Terravida.

“El agua desde parte arriba está contaminada y se traslada hacia ríos y cada vez más graves; hay riachuelos donde hicimos los muestreos y están contaminados”, se expuso durante la asamblea comunitaria en Úrsulo Galván, municipio de Xico.