• Ecología

Hidroeléctricas y fraccionamientos, amenaza para ríos en Veracruz

  • Francisco de Luna
Los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres luchan contra la contaminación de ríos de la región centro de Veracruz

Emiliano Zapata, Ver.- Los mantos acuíferos en 30 localidades de la región Xalapa están en riesgo por los llamados megaproyectos como hidroeléctricas y construcciones de fraccionamientos, además de las descargas de aguas residuales que caen de las zonas urbanas, explicaron integrantes de Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (Pucarl).

Los integrantes de Pucarl se reunieron este viernes 10 de febrero en la localidad de Chavarrillo, en el municipio de Emiliano Zapata, donde abordaron temas relacionados con la defensa del agua y el entorno ecológico en el estado de Veracruz.

Cada tres meses harán las reuniones comunitarias para discutir, analizar y tomar acciones para conocer los grados de contaminación y hacer propuestas para restaurarlos, como la reforestación, explicó el integrante de Pucarl, Alejandro Gallardo.

“Como Chavarillo, el tema del agua con el problema que tienen con esos fraccionamientos y compartir con los colectivos, qué estrategia es la mejor, que es lo que nos tiene reunidos y seguir poniéndonos de acuerdo”, declaró el activista ambiental.

Eran pobladores de 25 comunidades de municipios como Jalcomulco, Coatepec, Xalapa, Teocelo, Xico, Coetzala, Emiliano Zapata, quienes plantean estrategias en defensa del territorio en la región capital, pues consideran que se enfrenta una crisis severa por desabasto y contaminación del agua.

La preocupación por los mantos acuíferos, van desde la cuenca baja, como Coetzala, comunidades de “Paso Limón”, “Chontla”, así como el río en Jalcomulco, Teocelo, Xico, Coatepec, Xalapa y también Emiliano Zapata.

El movimiento de Jalcomulco nació en 2010, pero Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres en 2013, que fue el año que la empresa brasileña Odebrecht anunció sus intenciones para la construcción de la hidroeléctrica en el río “Los Pescados”.

Para la protección de la cuenca se integraron las guardias llamadas “Centinelas del Río”, esto como parte de la resistencia en la zona “El Tamarindo”, acciones con las que impidieron se introdujera la maquinaria pesada, explicó Alejandro Gallardo.

“Sin embargo, sabemos que hay otras empresas con la intención de intervenir el río”, lo que les ha llevado a fortalecer la resistencia en más de 30 localidades de la región capital.