• Municipios

Dicen que yo me lo enterré: Domingo, acuchillado en el ojo en 2019

  • Francisco de Luna
Domingo protagonizó un momento viral en Veracruz: en 2019 perdió el ojo izquierdo en una pelea por un cajón de estacionamiento

Veracruz, Ver.- A Domingo Alejandro Muñoz Figueroa, de 53 años, la vida le cambio por completo en lo anímico y en lo físico cuando Armando N le clavó un cuchillo en el ojo izquierdo tras una pelea entre ambos por un cajón de estacionamiento en la sucursal Soriana Floresta del puerto de Veracruz. 

Tras el ataque registrado el miércoles 10 de julio de 2019 y con el paso de los años, Domingo bajó 30 kilos de peso, lo cual le preocupa porque reconoce que podría tener diabetes, así que se hará algunos exámenes para confirmar o descartar la enfermedad.

“Obviamente por todos los medicamentos que me dieron, pues me afectó encías, los dientes, me afectó el cuerpo y tengo que tomar medicinas para protegerme de otras medicinas”, dice.

La víctima tiene dificultades para escuchar en el oído izquierdo, perdió el ojo y a consecuencia de ello hoy utiliza una prótesis. Corre el riesgo de que el acrílico se salga de la cavidad ocular debido a su preocupante pérdida de peso.

“O corro el riesgo de que la prótesis se clave porque adentro es carne viva y eso duele mucho y lastima”, lamenta.

Los gastos médicos, la rehabilitación y los medicamentos que tiene que tomar de por vida corren por cuenta de Domingo.

"Me cambió todo, en lo emocional no duermo, se me viene a la mente y duele, duele mucho. No trabajo, ya no puedo manejar como antes", dice en entrevista por primera vez ante los medios de comunicación desde que fue agredido.

Domingo lamenta que tras el ataque que sufrió se hicieran memes en las redes sociales y stickers de WhatsApp con imágenes en las que se le ve con el cuchillo clavado en su ojo izquierdo. Eso, asegura, lo dañó moralmente.

Domingo se clavó el cuchillo, dice defensa del agresor

Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2019 cuando Domingo Muñoz y Armando N, el agresor, se enfrascaron en una pelea por un cajón de estacionamiento en la sucursal Soriana Floresta, en la zona sur de la ciudad de Veracruz.

Según las primeras versiones y el testimonio de la víctima, en medio de los golpes, Armando N habría tomado un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros de largo para clavárselo en el ojo a Domingo.

La punta del arma se incrustó en la cavidad ocular y estuvo a punto de dañar otros órganos vitales como el cerebro. Las imágenes de la grave lesión quedaron grabadas en un vídeo que se viralizó de inmediato en las redes sociales.

Domingo Muñóz fue trasladado de emergencia a un hospital donde lograron salvarle la vida, sin embargo, perdió el ojo izquierdo y quedó con varias secuelas a causa de la herida, entre ellas dificultades para escuchar.

El agresor fue detenido e investigado, en un principio por homicidio en grado de tentativa.

La defensa de Armando N manifestó durante las investigaciones que presuntamente fue Domingo quien llevaba el cuchillo y quien se autolesionó, algo que los asesores legales de la víctima califican como absurdo.

“Dicen que yo traía el cuchillo, que yo me lo enterré. Armando N dice que se defendió con todas sus fuerzas, que casi casi es Superman para doblegarme y que yo me enterrara el cuchillo, pero yo siendo diestro ¿cómo me pude haber clavado el cuchillo con la izquierda? Y aparte, en la forma de la trayectoria”, señala.

Domingo niega la versión de su agresor e insiste en que el arma era propiedad de Armando N.

“¿Por qué no le han sacado huellas al cuchillo? Yo nunca toqué el cuchillo, debe tener las huellas de él”, argumenta.

Armando N saldrá de prisión

El agresor fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de lesiones simples y actualmente cumple una condena en un penal de Zongolica, en la zona serrana de la región central del estado de Veracruz.

A pesar del testimonio de la víctima, que señala directamente a Armando N, las autoridades jamás pudieron acreditar quien llevaba el arma.

Armando N saldrá de prisión este 2023, algo que inconformó a la víctima y a sus abogados, quienes exigen que reciba una pena mayor, pero ahora bajo el delito de lesiones dolosas calificadas.

“Obviamente la pena mínima es de cinco y lo que estamos buscando es que la pena sea mucho mayor a cinco años”, dice Andrés Flores Castro, abogado de Domingo.

La defensa de Domingo ya interpuso un amparo directo para que se reconsidere la pena contra Armando N y pague con cárcel durante más tiempo.

“Estamos a la espera de que salga la resolución del amparo directo que se tramitó en el Primer Colegiado de Circuito en Materia Penal aquí en Boca del Río”, indica el abogado Andrés Flores Castro.