• Municipios

En Coatza, prefieren mariscos preparados que ir a comprar al mercado

  • Heidi Castellanos
Los comerciantes tratan de adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de los clientes para poder aprovechar la temporada de cuaresma

Coatzacoalcos, Ver.- Aunque la tradición de comer mariscos durante la cuaresma continúa, las ventas en los mercados y pescaderías no han alcanzado las espectativas esperadas debido a factores como el que las nuevas generaciones prefiera comprarlos preparados en lugar de crudos para cocinar en casa.

Lo anterior lo comentó María Isabel León, secretaria del mercado de mariscos de Coatzacoalcos al señalar que si se ha presentado un repunte en las ventas pero no se han alcanzado lo esperado por los comerciantes de pescados y mariscos.

 

La tempora de cuaresma, dijo, ya era esperada por los comerciantes que ofrecen una amplia variedad de mariscos frescos y de calidad en el mercado local, con lo que se busca satisfacer las necesidades de sus clientes habituales y tratan de adaptarse a las nuevas tendencias del consumo de este producto del mar.

 

“Ya las nuevas generaciones ya compran más preparado, ya no compran que lo van a preparar, ósea vienen y ya quieren preparado, ya no quieren guisar más que nada, lo más particular es el ceviche, que es más fácil, más práctico, bueno todo es práctico, pero dijera aquel sabiendo, sabiéndolo guisar, pero si ahorita la juventud pide que ceviche preparado, minilla preparada”, detalló.  

 

Debido a este fenómeno, ya se brindan servicios como el de pelar los camarones, limpiarlos, entre otras actividades que faciliten la preparación de estos alimentos, acciones que son solicitadas por algunos clientes.

Reconoció que la cuaresma continúa siendo una temporada importante para el secto, y los vendedores esperan poder aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que aún quedan por delante. Aseguran que seguirán trabajando arduamente para ofrecer productos frescos y deliciosos a todos aquellos que buscan disfrutar de los sabores del mar durante este periodo religioso.

En esta temporada, en el mercado se observa a personas mayores que buscan estos productos para prepararlos en gran variedad de guisos, como es el caso de María Montes, que desde pequeña consume mariscos y ella prefiere cocinarlos.

 

“Hay que aprovechar que estamos en cuaresma y es bueno consumir también el pescado y pues se puede hacer en  caldo, ceviche, o dependiendo del marisco que encontremos es lo que se puede guisar es  la sierra, el sargo para el caldo, camarón, pulpo, una ensalada en mucha variedad”, comentó.