• Municipios

Jarochos dejan de comer carne por la Cuaresma; caen ventas

  • Iraís García
Enriqueta, tablajera del Mercado Unidad Veracruzana, dijo que las ventas caen casi en un 70 por ciento; reducen precios para no perder venta

Veracruz, Ver.— La venta de carne disminuye durante la temporada de Cuaresma en la zona de mercados del puerto de Veracruz, detalló Enriqueta Moya, tablajera del Mercado Unidad Veracruzana.

“La gente, pues no come lo que generalmente come de carne (…) mucha gente ya no respeta la Cuaresma, pero todavía hay mucha gente que sí, y sí, se siente la baja de la venta”, expresó.

imagen_2024-02-21_135040201.png

Indicó que las ventas caen aproximadamente un 70 por ciento durante esta temporada, por lo que deben de crear estrategias para mantener las ventas. Una de estas es reducir, en la medida de lo posible, los costos de los productos.

“Por ejemplo el cerdo, como se tiene que llegar a tantos kilos, a las granjas no les conviene tener los kilos que pasen de más, porque los cerdos empiezan a comer de más y hacen más grasa, nosotros ahí aprovechamos para mejorar los precios al cliente”, dijo.

imagen_2024-02-21_135126586.png

Moya indicó que intentan mantener los precios a pesar de los incrementos, por ejemplo, “el cerdo que está ahorita corriendo en 120 a 130 pesos el kilo, nosotros lo tenemos en 90 pesos el kilo, para que la gente pueda venir y comprar su carne y se abastezca”.

La tablajera afirmó que algunas personas llegan a comprar carne, a pesar de que sea Cuaresma, motivados por la situación económica.

imagen_2024-02-21_135245363.png

“Yo he escuchado que dice el padre que como está la situación económica muy difícil hay que comer lo que uno pueda, hasta donde tengamos el límite de dinero”, dijo.

En el país, la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), indicó que hasta el momento se registra un aumento de un 20 por ciento anual el precio de los pescados y mariscos.

imagen_2024-02-21_134921011.png

A través de un comunicado de prensa, indicaron que si la ciudadanía opta por comprar el pescado y marisco en tiendas comerciales, el valor puede ser mayor que sí opta por hacerlo en pescaderías.  El incremento puede ser de hasta  20.26 por ciento respecto al año pasado.

“La población se encuentra directamente con una realidad recurrente (…) el encarecimiento de la vida expresado en los altos costos de los alimentos, que se harán presentes con toda su fuerza elevando los precios de los principales insumos de esta temporada”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.