• Xalapa

Cuaresma: Suben precios de pescado y mariscos en Xalapa

  • Francisco de Luna
Tras tres años de pandemia, los costos del pescado y mariscos subieron 10 por ciento para la Cuaresma 2023

Xalapa, Ver.-Con el inicio de la Cuaresma, en el mercado municipal “La Rotonda” se observa mayor demanda de mariscos; los costos han incrementado 10 por ciento en comparación con el año pasado, pero serán precios fijos para el resto del año.

Las pescaderías comienzan a tener mayor actividad comercial porque, a partir de la tradición católica, la temporada de cuaresma exige consumir pescado.  Los precios de los mariscos se fijan días antes del “Miércoles de Ceniza”, el cual comenzó el pasado 22 de febrero. Mientras tanto, esperan que las ventas repunten o se mantengan como en diciembre, que fue una temporada de buena recuperación.

Como cada año, han hecho mayor pedido a los proveedores para que surtan sobre todo los que tienen mayor demanda como los camarones de cristal, filetes de pescado, tilapia, jaiba, huachinango, robalo y la mojarra, todo esto llega principalmente de la laguna de Tamiahua del norte del estado de Veracruz.

“Se esperan buenas ventas, hubo dos años malos por la pandemia de coronavirus, pues no podíamos vender y como la gente salía poco, entonces cayeron casi al 100 por ciento las ventas, pero ya hemos notado recuperación, al menos en diciembre y ahora esperamos la Semana Santa”, explica Manuel de uno de los locales.

Los precios por kilogramo van desde los 100 pesos la sierra, la mojarra en 60 pesos, el filete sin espina en 75 pesos, el robalo en 100 pesos, tan solo por mencionar algunos que se ofertan en esta área comercial ubicada frente al mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, popularmente conocido como La Rotonda ubicada en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

La Semana Santa 2023 van desde el 02 de abril, “Domingo de Ramos” que celebra la llegada de Jesucristo a Jerusalén; 3 de abril, Lunes Santo; 4 de abril, Martes Santo; 5 de abril, Miércoles Santo; 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 8 de abril, Sábado Santo; 9 de abril, Domingo de Resurrección; 10 de abril, Lunes de Pascua.

La semana santa es un periodo que recuerda pasajes bíblicos de Jesucristo y que en la religión católica es una de las fechas más esperadas, así como para trabajadores y estudiantes que aprovechan días de asueto para la visita de las playas. Por su parte, la cuaresma representa los 40 días que ayunó Jesús en el desierto.