• Xalapa

Destapan casos de acoso sexual en escuela de manejo de Xalapa

  • Alba Alemán
Usuaria pide a través de redes sociales que si existen otras víctimas, reconozcan y denuncien al presunto violentador.

Xalapa, Ver.- Mujeres de la ciudad de Xalapa se unieron para denunciar públicamente a instructores de la Escuela de Manejo Escobar, ubicada en la capital del estado, por acoso y abuso sexual.

A través de las redes sociales, las mujeres, en su mayoría jóvenes entre 18 y 30 años, realizaron una serie de señalamientos en contra de instructores de la escuela de manejo a la que acudían para tomar clases.

De acuerdo con lo narrado por las presuntas víctimas, los dueños de la empresa, que se autonombra "de giro familiar”, fueron notificados en varias ocasiones sobre los actos de violencia de sus trabajadores, pero ninguno fue sancionado en su momento.

LA DENUNCIA DE PAL HDA

Las denuncias surgen luego de que una joven llamada Pal Hda, acudió ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Niñas a presentar una denuncia en contra de un instructor de la empresa, identificado como O.E.P.

La denuncia por acoso y abuso sexual, quedó presentada con el número de carpeta 279/2023; la joven hizo público su caso a través de su Facebook para que en caso de que más mujeres hayan sido víctimas del mismo delito y la misma persona, puedan identificarlo y denunciar.

De acuerdo con Pal Had, desde las primeras tres clases el instructor desvió la ruta planeada para su clase de manejo, durante los trayectos le hacía comentarios inapropiados, que la hacían sentirse acosada, sin embargo, al haber pagado ya los servicios decidió continuar.

El 22 de febrero, su cuarta clase de manejo, el instructor la llevó hacia otra ruta que tampoco estaba planeada y mientras ella conducía le tocó partes del cuerpo sin su consentimiento, el hombre de aproximadamente 40 años le tomó unas fotografías y la amenazó con que las haría públicas.

Después de ello la dejó en su domicilió. La joven logró pedir ayuda a un familiar con quien acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía.

“El señor se salió de la ruta en donde empezó a manosearme las piernas, el cuerpo y + diciéndome palabras obscenas, era un lugar donde había mucho tráfico y yo al estar nerviosa no supe qué hacer, al mismo tiempo empezó a tomarme fotos diciéndome que se las iba a mandar a su novia, cuando él vio que yo estaba muy nerviosa me dejó en mi domicilio porque para mi desgracia accedí a que se hicieran las clases en mi automóvil y como yo no se manejar, tenía que ser ahí donde iniciara la ruta de esa clase, al verme muy nerviosa me dijo que íbamos a dejar mi carro y quería que me fuera de nuevo con él en un Chevy gris”, indicó la joven.

La familia de Pal Hda optó también por denunciar el caso con los dueños de la “Escuela de Manejo Escobar”, sin embargo, la joven fue amenazada por la dueña diciendo que la iba a “quemar” en redes sociales y normalizando los abusos de los que había sido víctima. A los pocos minutos de colgar la llamada, la escuela le devolvió los pagos que ella había hecho por sus clases de manejo.

Al hacerse pública esta situación, la “Escuela de Manejo Escobar” emitió un comunicado en el que condenan los actos de violencias contra mujeres y señalan que sus valores como empresa cien por ciento familiar “distan mucho de las recientes publicaciones”.

Sin embargo, más mujeres han comentado sus casos en los que narran vivencias similares a los de Pal Hda con instructores de la Escuela de Manejo Escobar, algunas de ellas señalan que los denunciaron con los dueños, pero no hubo responsabilidades.