- Municipios
Con policías, alcaldesa de Villa Aldama impide acceso a sesiones
Xalapa, Ver.— Los conflictos dentro del ayuntamiento de Villa Aldama continúan al grado de impedir el acceso de los ciudadanos a las sesiones de Cabildo, dio a conocer el síndico Fidel Hernández Gutiérrez.
Con elementos de la Policía Municipal, se prohibió el acceso tanto a representantes de los medios de comunicación como a ciudadanos interesados en conocer temas relacionados con la administración municipal.
“Los policías municipales y unos elementos de Fuerza Civil negaron el acceso a personas que acudían a la sesión extraordinaria de Cabildo, que solo podían pasar quienes quisiera la alcaldesa”, indicó el síndico en rueda de prensa este viernes 23 de febrero en la ciudad de Xalapa.
La restricción ocasionó que la sesión fuera abandonada por los ediles, quien reprobaron la actitud de la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez por obstaculizar el acceso con la Policía Municipal.
Los conflictos estallaron a causa de las solicitudes de transparencia y auditorías al ayuntamiento, peticiones realizadas por los ediles, quienes consideran que hay irregularidades en el manejo de los recursos económicos; la información les es negada.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los regidores primero y segundo, Joaquina Contreras Platas y Marcos López Cruz, quienes, desde el 1 de febrero en rueda de prensa en el centro de la capital veracruzana, dieron a conocer su postura de inconformidad ante el actuar de la alcaldesa.
Fue el día miércoles 31 de enero cuando un grupo de ciudadanos, con pancartas y distintas consignas como la exigencia de auditoría, se manifestaron frente al Palacio Municipal, donde incluso hubo quema de llantas durante la toma del ayuntamiento.
El síndico Fidel Hernández informó que este viernes 23 de febrero se realizarían cuatro sesiones de Cabildo para conocer el corte de caja, el estado financiero, avance de obras y la propuesta del tema de transparencia.
“Resulta que, al ingresar a la parte principal del ayuntamiento, por instrucciones de la alcaldesa se mantuvo cerrado para restringir el acceso, donde iban a entrar reporteros a ver la Sesión que es pública, no les dieron el acceso”, relató.
Los ediles indicaron que al suponer que hay malos manejos de los recursos, ya se hicieron las solicitudes de auditoría al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); incluso, mostraron los documentos que enviaron de manera oficial al organismo.
Dijeron que es necesario para que se deslinden responsabilidades, por lo tanto, esperan que se realice una auditoría especial de obra.
También informaron que los funcionarios acudieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), donde determinaron que es necesario se haga la transparencia del manejo de los recursos, pues desconocen a cuánto ascendería el presunto daño patrimonial.