• Política

Detienen a exalcalde Leopoldo Torres y a exregidor de Minatitlán

  • Heidi Castellanos
El exalcalde y el exregidor fueron trasladados al Cereso de Coatzacoalcos; juez definirá su situación jurídica en las próximas horas

Minatitlán, Ver.— Leopoldo Torres García, exalcalde de Minatitlán, y el exregidor de la comisión de Hacienda, Joaquín González, fueron detenidos por agentes ministeriales del sur de Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.  

Fue el miércoles 21 de febrero cuando los exfuncionarios, quienes llegaron al cargo, abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron detenidos en Minatitlán acusados de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.  

imagen_2024-02-22_123535590.png

Tras ser detenidos, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Coatzacoalcos Duport Ostón y quedaron a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica durante las próximas horas. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) guarda silencio en torno al caso.  

¿CUÁNDO FUE ALCALDE LEOPOLDO?

Leopoldo Torres García fue alcalde de Minatitlán en el periodo 2010- 2013. Tras concluir su administración fue señalado de estar relacionado con presuntos malos manejos de recursos en el proyecto de construcción del Puente Capoacán, el cual nunca se concluyó. 

imagen_2024-02-22_123428277.png

Joaquín González también enfrenta cargos en relación con este proyecto, el cual fue cancelado después de que se anunciara con un costo estimado de al menos 70 millones de pesos. 

Leopoldo Torres García y otros miembros de la Comisión de Hacienda comparecieron ante el Congreso del Estado en marzo de 2015 para rendir cuentas sobre el ejercicio de fondos municipales.

Las investigaciones continúan sobre el supuesto quebranto municipal que mantiene Minatitlán en su cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal de 2013. 

PROYECTO CAPOACÁN

El proyecto de construcción del Puente Capoacán, que tenía una longitud proyectada de 600 metros más rampas, fue adjudicado a la constructora Secort Construcciones S.A de C.V. bajo el contrato N° CO-PUENTE CAPOACÁN-001/10, firmado el 18 de agosto de 2010. 

imagen_2024-02-22_123633174.png

Estas acciones iniciaron en la administración de Guadalupe Porras, quien también fue denunciada en su momento.