• Municipios

Parece que se los tragó la tierra: familias buscan a 5 campesinos de Actopan

  • Iraís García
Cinco campesinos de Actopan desaparecidos en Veracruz, eran amedrentados con violencia para abandonar la lucha por tierras ejidales

Veracruz, Ver.- “Parece que se los tragó la tierra”, dicen los familiares de cinco campesinos originarios de la comunidad de La Rosa, ubicada en el municipio de Actopan, donde la posesión de terrenos ejidales es el tema central en la vida de varios pobladores.

Lorenzo Ortiz Báez, José Juan Montiel Cervantes, Jesús Cervantes Grajales, David Hernández Aguilar y Rafael Montiel Cervantes salieron de Actopan el pasado jueves 15 de febrero en dos vehículos hacia el puerto de Veracruz. 

Debían presentarse a una audiencia en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Veracruz.

Llegaron y entraron a la audiencia, pero después de un receso que otorgó el juez de control encargado del caso nadie volvió a saber de ellos.

La desaparición de los cinco campesinos se registró en medio de un entorno de violencia para sus familias por los amedrentamientos y atentados que sufrieron previamente para que, según ellas, dejaran de luchar por unos terrenos ejidales. 

De acuerdo con Jesús Asbel Cervantes, hijo de Jesús Cervantes Grajales, alcanzó a hablar con su padre el día de la desaparición, el jueves 15 de febrero. A la 1:00 de la tarde dejaron de llegarles los mensajes a su teléfono celular.

“De la 1:00 en adelante nada más le llegaban mensajes y mensajes y le marcaba y no me contestaba y yo pensaba que estaba en audiencia, lo dejé hasta como a las 4:00 que le volví a mandar mensaje y a marcar y ya no supimos nada de él”, narra.

De acuerdo con declaraciones que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó este jueves 22 de febrero, a una semana de la desaparición, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se unió a la búsqueda que realizan tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).

“Estamos en el protocolo de búsqueda desde que se dio la noticia y esta vez ya en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, entramos a reforzar lo que estaba haciendo la Comisión Estatal de Búsqueda con la fiscalía y estamos apoyando”, declaró García Jiménez.

¿Dónde están?

Cuando su padre no le contestó más, Jesús Asbel y los familiares del resto de campesinos se trasladaron al puerto de Veracruz y comenzaron a buscarlos debido a que las autoridades no les dieron información sobre ellos.

Lo primero que hicieron fue ir directamente a la Fiscalía Regional ubicada en la avenida Rafael Cuervo, rumbo a la zona norte del puerto de Veracruz, donde esperaban encontrarlos debido a que ahí se realizaba la audiencia a la que acudieron esa mañana. 

Según Jesús Asbel, lo único que les dijeron los empleados de la fiscalía es que la audiencia ya había terminado y que los campesinos se fueron, mas no regresaron después del receso que otorgó el juez de control. Sin embargo, uno de los vehículos en los que viajaron estaba en el estacionamiento. 

“El vehículo de mi tío Juan ahí estaba, era en el que se habían trasladado de Santa Rosa aquí a la fiscalía (...) nos imaginamos que salieron a comer y yo creo que ahí los agarraron, no sé, verdad, porque ahorita no se sabe nada en concreto”, explica Juan Montiel.

Del otro vehículo en el que viajaron, el de David Hernández Aguilar, todavía no hay ninguna noticia de su paradero. 

Tierras ejidales, la razón de una discordia violenta

Cuatro de los cinco desaparecidos son familiares y están involucrados en un litigio desde hace muchos años por la posesión de unos terrenos ejidales. Sus familiares describen que la lucha no es fácil, pues son víctimas de la inseguridad y amedrentamientos para dejar de pelar por las tierras.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los cinco campesinos enfrentan el proceso penal 265/2023 por su presunta responsabilidad por el delito de lesiones culposas y daños culposo, razón por la que acudieron a la Fiscalía Regional. 

Familiares de David Hernández Aguilar, otro de los cinco desaparecidos, explicaron que su casa sufrió un atentado a balazos, por lo que tuvieron que dejar de vivir ahí, por el temor a que algo peor pudiera pasarles. La familia está desesperada, pues no sabe nada de ellos pese a las búsquedas. 

“Andamos buscando todos los días andamos buscando y no se encuentra nada y nos dicen que no están y que están allá y no dan razones”, explica Montiel.

A través de redes sociales, uno de los desaparecidos. Rafael Montiel Cervantes, señaló en un video publicado en septiembre de 2023 que sus lesiones eran producto de intimidación para desalojarlo de la parcela de siembra y de pozo de agua que tiene en La Rosa.

En el video, que ya circula en redes sociales, luce con el rostro ensangrentado por los golpes; viste una playera verde que también está manchada de sangre.

“Estoy aquí en el puente de Arroyo de Piedra, llegaron gente mala y con judiciales, llegaron al pozo y me pegaron bien feo, miren cómo estoy, a todas las autoridades del estado de Veracruz, miren cómo está la cosa, se los digo porque está mal lo que me hicieron, fueron tres carros los que entraron. Esto los mandó Nelson Márquez Grajales, él es el que los mandó a ellos, porque quiere la posesión del pozo y de los terrenos. A él lo hacemos responsable.

Me amenazaron que me van a matar con toda y mi familia (...) también a David lo van a matar y a Chucho Cervantes y a mi hermano Salomón Montiel (...) así nos dijeron que, si no nos íbamos del pueblo, nos iban a matar a toda la familia”, expresa en el video.

Otro de sus compañeros fue asesinado a balazos en diciembre de 2023. La esposa de Rafael, Liliana Santamaría, expresa que en la comunidad en donde viven, Santa Rosa, hay mucha inseguridad.   

“Estamos alzando la voz porque ya estamos cansados, ya no se puede vivir en ese pueblo y ni modo de largarnos a dónde si no tenemos con qué, no tenemos. Ahora sí, ahí está todo lo que hemos hecho en toda una vida, entonces necesitamos que por favor se nos haga justicia”, dice.
Liliana Santamaría está muy preocupada, no solo por su esposo, sino por el resto de los desaparecidos, la mayoría familia. Según la mujer, son personas que vivieron toda su vida en Santa Rosa y de las que otros pobladores pueden dar fe de que no se meten en problemas.

“Ellos no se meten con nadie, son personas legales, allá en Santa Rosa ellos tienen muy buena reputación, ellos no son personas que se metan con nadie”, dice.

Liliana recuerda que, en su momento, tras la agresión que sufrió en septiembre de 2023, Rafael denunció, pero aparentemente no se le dio seguimiento al caso. Meses después, en diciembre, Emiliano Domínguez, que también estaba dentro del conflicto por los terrenos, fue asesinado. 

“Lo que estamos pidiendo es esto ¿qué pasó con el gobierno? Mataron a mi hermano Martín y golpearon y ahorita nos desaparecieron a cinco y todos tenemos este derecho, por eso lo estamos trabajando y ahorita ya cerramos, ya no estamos regando los troncos de la caña”, expresa José Domínguez, hermano de Emiliano Domínguez.

La búsqueda de los campesinos continúa sin resultados. Según Cuitláhuac García, la búsqueda de los campesinos – que se encuentran en calidad de víctimas – es prioridad para el Gobierno del Estado de Veracruz.