• Municipios

Búsqueda de 5 campesinos de Actopan es prioridad: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
Cinco campesinos de Actopan desaparecieron tras ir a una audiencia a la Fiscalía Regional de Veracruz el pasado jueves 15 de febrero

Xalapa, Ver.— Autoridades estatales reforzaron la búsqueda con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para localizar a cinco campesinos del municipio de Actopan que fueron reportados como desaparecidos el pasado jueves 15 de febrero, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Se trata de Lorenzo Ortiz Báez, José Juan Montiel Cervantes, Jesús Cervantes Grajales, David Hernández Aguilar y Rafael Montiel Cervantes, originarios de la comunidad de Santa Rosa, ubicada en el municipio de Actopan. Los cinco hombres acudieron a una audiencia a la ciudad de Veracruz por una disputa de terrenos

imagen_2024-02-22_124605034.png

De acuerdo con el gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumó a las tareas de búsqueda que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV) realizan desde el día de la desaparición.

“Estamos en el protocolo de búsqueda desde que se dio la noticia y esta vez ya en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, entramos a reforzar lo que estaba haciendo la Comisión Estatal de Búsqueda con la fiscalía y estamos apoyando”, indicó el mandatario.

imagen_2024-02-22_124415342.png

Cuitláhuac García añadió que en este momento lo más importante es localizarles lo antes posible y, por ello, se extendieron todos los esfuerzos. Los campesinos se encuentran en calidad de víctimas y su búsqueda es prioridad. 

Asimismo, García Jiménez indicó que tiene conocimiento de la disputa de terrenos en la que se encuentran los desaparecidos, sin embargo, se negó a abordar a fondo el tema, ya que podría afectar el debido proceso y su hallazgo. 

campesinos.png

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz elaboró las respectivas fichas con los datos de los desaparecidos desde el pasado 17 de febrero para tratar de agilizar su localización; las fichas de búsqueda fueron distribuidas en redes sociales

De acuerdo con lo informado por los familiares, los cinco campesinos fueron citados para tratar un conflicto de terrenos entre particulares ante la fiscalía en la ciudad de Veracruz, donde, al parecer, llegaron al lugar, pues sus vehículos fueron encontrados en las inmediaciones de esas oficinas; de ellos no se sabe nada. 

campesinos_1.png

Para quienes tengan información al respecto, la Comisión Estatal de Búsqueda distribuyó los generales de cada uno de los desaparecidos y pide comunicarse al 228 319 3187 o al 911 en caso de contar con información que ayude a dar con su paradero.

imagen_2024-02-22_125020757.png